Escribe la noticia que buscas

Quintana Roo

Quintana Roo actualiza ordenamientos ecológicos para proteger su riqueza natural

Quintana Roo actualiza ordenamientos ecológicos para proteger su riqueza natural
Quintana Roo actualiza ordenamientos ecológicos para proteger su riqueza natural

Para proteger las maravillas locales —mar, playas, selvas, cenotes y ríos subterráneos—, el Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Joaquín, emprendió acciones para tener un crecimiento ordenado, basado en la sustentabilidad.

A través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), que dirige Efraín Villanueva Arcos, se han tenido logros en áreas naturales protegidas, al mantener la integridad y la conectividad de los ecosistemas y la protección de la biodiversidad y de especies representativas como jaguares, manatíes, tortugas marinas y cocodrilos.

Te Puede interesar: En Quintana Roo, todos los días se refrenda el compromiso con la democracia: Carlos Joaquín

El Gobierno del Estado ha realizado trabajos comunitarios, proyectos productivos, monitoreos biológicos y ambientales, en coordinación con la federación, los municipios, las universidades y los centros de investigación.

También ha participado en proyectos de monitoreo e interconectividad con jaguares, peces de arrecife, manatíes, restauración de ecosistemas humedales y dunas costeras, laboratorios vivos para la conciencia ambiental ciudadana, y estudios de capacidad de carga y uso público.

Igualmente, realizó un convenio con Sactun para ampliar Xcacel-Xcacelito, establecer humedales en Puerto Morelos, lograr la factibilidad ambiental para áreas nacionales protegidas de la Laguna de Bacalar, e instaurar los programas de manejo para Kabah, Laguna Manatí-Chachmochuch y Parque Bacalar; así como fortalecer, con infraestructura y equipo, la Laguna Manatí.

Para reforzar la sostenibilidad ambiental y social, la entidad cuenta hoy con tres millones 977 mil hectáreas ordenadas, es decir el 65 por ciento del territorio. Los municipios de Tulum, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco tienen el 100 por ciento bajo ordenamiento territorial, y los municipios de Bacalar y José María Morelos llevan un avance del 90 por ciento.

Más de ocho millones de hectáreas del estado de Quintana Roo se encuentran sujetas a alguna categoría de área natural protegida. Hay 28 áreas naturales protegidas públicas, 18 de ellas establecidas en coordinación con la federación, 10 de competencia estatal y siete áreas destinadas voluntariamente a la conservación.

Quintana Roo actualiza ordenamientos ecológicos para proteger su riqueza natural

Quintana Roo

Durante el Foro de Turismo “Caribe Mexicano, del éxito a la prosperidad” que llevó acabo la agencia internacional de noticias EFE, el gobernador Carlos...

Quintana Roo

Las bellezas naturales de Quintana Roo, orgullo de las y los quintanarroenses, así como su cultura e historia, siguen atrayendo a más visitantes y...

Quintana Roo

El creciente mercado digital, la expansión del Big Data, la internet y la transparencia se tienen que adaptar a las herramientas digitales y que...

Quintana Roo

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora este 12 de mayo, los Servicios Estatales de Salud (SESA) homenajearon e...