Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Quintana Roo trabaja en la preservación de sus bellezas naturales, que son atractivos internacionales

Quintana Roo trabaja en la preservación de sus bellezas naturales, que son atractivos internacionales
Quintana Roo trabaja en la preservación de sus bellezas naturales, que son atractivos internacionales

Para avanzar en la conservación de los ecosistemas costeros de Quintana Roo y contribuir a la disminución de los efectos de los fenómenos meteorológicos, climáticos y geológicos, así como de los incendios forestales, el Gobierno del Estado coordina acciones con las nuevas autoridades municipales.

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Efraín Villanueva Arcos se reunió con la presidenta municipal de Puerto Morelos Blanca Merari Tziu para revisar y aplicar, en conjunto, los ordenamientos ecológicos que permiten la conservación de la riqueza natural, que es atractivo internacional.

Te Puede Interesar: Quintana Roo está entre las primeras tres entidades con mayor número de vacunación: Carlos Joaquín

Desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín trabaja en un plan integral de recuperación y conservación de la superficie vegetal y los suelos costeros, pues, gracias a esta riqueza, Quintana Roo se ha consolidado como un destino turístico mundial.

Como resultado de esa reunión de trabajo con el gobierno municipal de Puerto Morelos, se acordó elaborar el Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun) para orientar las políticas públicas municipales en materia de mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático.

En materia de residuos sólidos, la SEMA facilitará al gobierno municipal el listado de empresas registradas para el transporte de aguas residuales.

La Dirección de Ecología Municipal revisará a las empresas que transportan aguas residuales en el contexto de su competencia y en coordinación con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado.

La próxima semana, la SEMA realizará un taller de capacitación, denominado “Gestión, conceptualización y evaluación de proyectos de aprovechamiento energético a partir de residuos orgánicos”, para que los servidores públicos de Puerto Morelos, vinculados con el manejo de los residuos sólidos urbanos, puedan reconocer, gestionar y encauzar oportunidades de aprovechamiento energético de residuos en su quehacer profesional.

Esto forma parte de las líneas de acción establecidas por el gobernador Carlos Joaquín, como impartir capacitación, dar información, generar participación social para la prevención de daños, fomentar la vigilancia y denunciar a quienes no respeten programas de manejo ambiental.

El gobierno municipal consultará el convenio intermunicipal para el mantenimiento de los rellenos sanitarios clausurados en la zona norte del estado y analizar la situación que prevalece.

Analizarán posibles sitios para el aprovechamiento de residuos y espacios de disposición final, tales como sascaberas y sitios impactados que sean acordes con los instrumentos vigentes de planeación del territorio.

Para prevenir y evitar incendios forestales, se realizará una revisión del trabajo de las brigadas que atienden las conflagraciones.

En relación con el área natural Humedales de Puerto Morelos, la SEMA, en coordinación con el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (Ibanqroo), enviará un paquete de información sobre el fideicomiso del sitio.

En la reunión, participaron Rolando Melo, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, y Enrique Ruiz, director de Ecología, ambos del Ayuntamiento Municipal de Puerto Morelos.

Por la SEMA, estuvieron Elvira Carvajal, subsecretaria de Protección al Ambiente y Planeación Técnica; Graciela Saldaña, subsecretaria de Política Ambiental, y Jessica Nubia Sarmiento, secretaria técnica.

Quintana Roo trabaja en la preservación de sus bellezas naturales, que son atractivos internacionales

Más noticias para leer

México

Por falta de quorum, el senado de la República pasó de largo hoy la sesión donde se ratificaría al ex gobernador de Quintana Roo,...

Cancún

En su último día como gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González subió un mensaje a su perfil de la red social Twitter, para...

Anuncios