Connect with us

Quintana Roo

Romería: En la XVI Legislatura, con peras y manzanas

Romería: En la XVI Legislatura, con peras y manzanas.

En la XVI Legislatura tienen los días contados para aprobar las reformas electorales que deberán aplicarse en las elecciones del 2021 y, en ese contexto, se presentó la reforma por medio de la cual se obligaría a los partidos políticos a otorgar, de manera igualitaria a hombres y mujeres, el financiamiento de campaña en los distritos electorales de Quintana Roo.

Romería: En la XVI Legislatura, con peras y manzanas

Sin embargo, tal iniciativa de reforma generó confusión en los diputados morenos, quienes en un primer momento no entendieron el fondo de la propuesta e, inclusive, la diputada Euterpe Gutiérrez dijo que debe ser “autodeterminación” de los partidos la forma de reparto de los recursos de campaña a sus candidatos.

La iniciativa de reforma fue presentada por el diputado panista Eduardo Martínez Arcila, la cual se discutió este martes en trabajo de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Anticorrupción, Participación Ciudadana y Organos Autónomos.

Martínez Arcila prácticamente tuvo que explicar con peras y manzanas de qué se trataba la iniciativa, además les dijo que es una obligación de los legisladores marcar las reglas del juego a los partidos políticos.

Ahí se expuso que se trata de lograr igualdad para las mujeres a la hora del reparto del financiamiento de campaña en los distritos, específicamente de los recursos que reciben por parte de los partidos políticos.

Pero el diputado panista también presentó una modificación a la fórmula de reparto de las prerrogativas a los partidos políticos, lo cual podría generar un incremento en los recursos que reciben, punto que confundió aún más a los diputados morenos, quienes inclusive tuvieron que mandar a receso para que se les planteara “más clara” la reforma que tiene que ver con el reparto igualitario de los recursos de campaña a hombres y mujeres en los distritos uninominales de la entidad.

Lo cierto es que cualquier iniciativa que signifique allanar el piso a las mujeres a la hora de contender por un cargo de elección popular debe ser un punto de coincidencia, sobre todo de las legisladoras que, en algunos casos deberían poner mayor atención a reformas como la discutida este martes donde a simple vista, pareciera que algunas como Reyna Durán, estaban en contra de que a las mujeres se les otorgue piso pareja en el reparto de recursos económicos para campañas en los distritos.

Por cierto, la sesión, al menos ayer no se retomó, y la propuesta de reparto de recursos económicos igualitario en campaña ahí quedó.

Así las cosas en la llamada casa del pueblo, donde afortunadamente hay  mujeres que sí pelean y sacan la casta a favor de su género. Hasta la próxima.

PUEDES LEER: Romería: Llegó la 4T al Congreso de Quintana Roo

Escrito por

Romería: Morena, al borde del abismo

Quintana Roo

Aplastante victoria en Coahuila e Hidalgo del abstencionismo

México

Luis Arce, candidato de Evo Morales, gana elecciones de Bolivia

Internacional

Feministas se pronuncian en contra de iniciativa del PIN parental

Quintana Roo

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect