Connect with us

Quintana Roo

Romería: Se elegirá en 2022 gobernador para un periodo de 5 años

Romería: Se elegirá en 2022 gobernador para un periodo de 5 años.

Luego de las elecciones a gobernador del 2022, todos los comicios locales en Quintana Roo serán concurrentes con las elecciones federales, a fin de ahorrar recursos económicos y evitar las elecciones cada uno o dos años.

Romería: Se elegirá en 2022 gobernador para un periodo de 5 años

Para lograr esa homologación, el próximo jefe o jefa del Ejecutivo estatal, así como los diputados locales electos en el 2022 que conformarán la XVII Legislatura, tendrán un periodo de gobierno y legislativo de 5 y 2 años, respectivamente, a fin de garantizar la concurrencia total de los procesos electorales de Quintana Roo con los federales.

El próximo gobernador o gobernadora de Quintana Roo, iniciará su gestión el 25 de septiembre del 2022, y concluirá su encargo el 24 de septiembre del 2027.

En el caso de los diputados locales, iniciará el 3 de septiembre del 2022, y concluirá el 2 de septiembre del 2024.

Esto quiere decir que en el 2024 habrá elecciones de diputados locales, presidente de la República, diputados federales, senadores y presidentes municipales.

En el 2027 habrá elección de gobernador, presidentes municipales, diputados locales y diputados federales, y se acabará con elecciones cada dos o un año.

Ahora bien, con tales reformas, los comicios locales tendrán la influencia total y absoluta de la fuerza o debilidad de los partidos nacionales y sus abanderados, puesto que al ser concurrentes, el triunfo o derrota a nivel nacional influirá en los comicios locales.

Solo hay que recordar como en el 2018, la ola electoral que representó Andrés Manuel López Obrador con las siglas de Morena, le dio el triunfo a candidatos que, de ir por otro partido, nunca hubieran triunfado.

Por lo que se refiere a las reformas que generaron la concurrencia electoral, corresponden a los artículos transitorios de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, específicamente en el Quinto donde especifica estos puntos.

PUEDES LEER: Romería: Obligaciones laborales para los diputados de Q. Roo

Escrito por

PVEM designa a Carlos Mario Villanueva como delegado de la Zona Sur

Chetumal

Romería: Llegó la 4T al Congreso de Quintana Roo

Quintana Roo

Pederasta conocido de Quintana Roo logra descongelen 800 mdp

México

Se mantiene estabilidad en casos de Covid-19 en Q. Roo

Cancún

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect