A pocos días de que se termine este 2020, aún falta recuperarse el 87 por ciento de los empleos que se perdieron ante la pandemia por el Covid-19 en la entidad; eso significa que de las 106 mil 800 fuentes laborales formales, solo se han recuperado 13 mil 700.
El Instituto para la Competitividad (Imco), dio a conocer que los sueldos de los contratados registraron caídas de 10 hasta 70 por ciento a raíz de la pandemia, y que a pesar de que la reactivación económica se dio desde julio pasado, muchas empresas no han regularizado el salario de sus empleados.
Y aunque se hizo una recomendación para ir regulando los sueldos de los trabajadores, las empresas omitieron la recomendación; sin embargo, sí les exigen laborar jornadas completas.
Los empresarios del ramo turístico y otros giros comerciales argumentan que la recuperación de los sueldos y empleos va de la mano con la llegada de turismo y aforo que los establecimientos tengan permitido, de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico Estatal.
A nivel estatal, en septiembre mil 867 personas volvieron a ser económicamente activos, en octubre la cifra subió a 3 mil 610 y en noviembre la Secretaría del Trabajo estatal informó que fueron 8 mil 268 vacantes ocupadas; mientras que en Benito Juárez la recuperación de puestos laborales es de aproximadamente 4 mil 731 entre octubre y noviembre.
PUEDES LEER: Hoy nos ocupa la recuperación económica y la creación de más empleos: Carlos Joaquín