La secretaria de Educación Ana Isabel Vásquez Jiménez expresó que es un reto regresar a la escuela salvaguardando la vida y salud de las comunidades educativas.
Precisó que el objetivo es tener un regreso en equilibrio, permitir que donde haya la posibilidad y la oportunidad, se pueda volver con toda cautela, de forma responsable.
Te Puede Interesar: Atiende Carlos Joaquín a trabajadores de las Caravanas de la Salud
Sin embargo, en aquellas escuelas que no tengan esas posibilidades se seguirá a distancia, como es el caso de los 350 planteles que fueron víctimas del vandalismo y que llevará al menos dos meses rehabilitarlos.
Con la finalidad de salvaguardar la vida y salud de las comunidades educativas del estado, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), dio a conocer el Plan de Regreso Responsable a la Escuela.
Destacó que el regreso se dará de manera paulatina, en modalidad mixta, a distancia, para la entrega de materiales didácticos y asesorías, presencialmente para grupos pequeños que estudiarán en escenarios ventilados y limpios siguiendo todos los protocolos sanitarios, pero siempre de carácter voluntario para las escuelas públicas y particulares.
Dijo que los factores críticos a considerar para un regreso responsable a la escuela son los siguientes: conocer las disposiciones federales y estatales; analizar las condiciones y capacidades integrales de los centros escolares; que la autoridad escolar y el Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE) decidan sí o no pueden regresar a clases presenciales o mixtas; y contar con una planeación e instrumentación, un sistema de monitoreo y registro de reporte diario de casos sospechosos o confirmados de COVID-19.
Vásquez Jiménez dijo que, entre los criterios e indicadores para un Regreso Responsable a la Escuela, destacan: promover y llevar un registro de la vacunación del personal docente y administrativo; solicitar y fomentar el uso adecuado y obligatorio del cubrebocas; instrumentar, de ser necesario, una estrategia de segmentación de estudiantes para una asistencia alternada y distribución de espacios físicos con lugares fijos predeterminados, considerando las características de su infraestructura, equipos, personal y alumnado.
Mantener sana distancia, en las aulas una distancia mínima de 1.5 metros entre sillas y escritorios, con lugares fijos determinados; aplicar recesos o recreos escalonados; promover que los estudiantes no se reúnan ni socialicen al salir de la escuela y en su tiempo libre; optimizar el uso de espacios abiertos y aulas o laboratorios ventilados y suspender todo tipo de eventos, reuniones y ceremonias.
Comentó que la escuela o institución que no esté en condiciones y capacidades para regresar a clases presenciales, seguirá con la modalidad educación a distancia, en tanto pueda cumplir con las disposiciones sanitarias y educativas, además, se cuenta con 500,000 cuadernillos para aquellas escuelas que se ubican en comunidades apartadas.
A partir de este miércoles 25 de agosto, se abrió la plataforma regresoresponsableqroo.seq.gob.mx, donde todos los directores de escuelas públicas y privadas deberán hacer el registro y comunicar si su escuela abre para clases presenciales o a distancia.