Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Radar Peninsular

El primer Carnaval de Cancún

Primer Carnaval de Cancún
A falta de carro alegórico, en 1980 se improvisó esta carcachita modelo 1928. Archivo Octavio del Castillo.

A mediados de 1970, con la llegada de los trabajadores de la primera empresa constructora de Cancún (Consorcio Caribe) y de Infratur (hoy Fonatur), toda esta zona que comprendía Puerto Juárez y la Colonia Puerto Juárez, aunque pertenecía a la subdelegación de Isla Mujeres, quedó en manos de las autoridades del Proyecto Cancún.

La fuerza del nuevo centro turístico se manifiesta en 1972, con la realización –propiamente dicho– del primer carnaval de Cancún en donde antes se llevaban a cabo las fiestas de los habitantes de Puerto Juárez y de la Colonia Puerto Juárez: Los terrenos del actual Parián.

Luis Rivero Castillo (QEPD) –por aquel tiempo un joven de 21 años de edad– recuerda que se lanzó la convocatoria para elegir a los soberanos del carnaval, y fue tan obvia la hegemonía de Infratur que se eligió a Elda María Calderón (secretaria de Infratur), como reina del carnaval 1972, y a él como su rey feo, que también formaba parte del grupo Infratur.

primer rey feo Carnaval de Cancún

Luis Rivero Castillo, (antes y después) el primer rey feo de Cancún, en su primer versión realizada en 1972

Rivero considera que ese carnaval fue el último de la Colonia Puerto Juárez y el primero de Cancún, pues la fuerza del proyecto turístico se hizo más patente: “En la palapa del Parián hubo bailes sábado y domingo, se coronó a la reina y se trajo un conjunto de Valladolid, pero no hubo comparsas; cada quien tenía su grupito con la gente con quien normalmente se reunía, pero el baile principal se hizo en el antiguo centro de convenciones del globo (estuvo ubicado cerca del actual), allá se hicieron las premiaciones”.
[vc_message icon_fontawesome=”fa fa-commenting”]Dato anecdótico
Para el primer paseo de carnaval, el carro del rey feo no se terminó de decorar y para colmo, el de Marisa tuvo un percance vehicular, de manera que los soberanos fueron subidos a una carcachita modelo 1928 que sirvió de transporte oficial. En total se registraron 27 comparsas.
[/vc_message]

Efectivamente, las fiestas de premiación se trasladaron a este antiguo centro de convenciones, pero la terraza del Parián fue suplida con la creación del Parque de Las Palapas (1974). Por lo que respecta al tradicional paseo de carnaval y los carros alegóricos, Luis Rivero acotaba: “Se hacía sobre la avenida Tulum en un tramo muy corto, porque no había mucha gente para hacer un desfile mayor. Nosotros como Fonatur ganamos el primer lugar al mejor carro alegórico, lo hicimos de caballitos de mar y en esa época nos costó 60 mil pesos. Lo hizo un campechano, tío de Rodolfo Leal, que era un buen carpintero y estaba trabajando aquí”.

Durante algunos años más, Infratur (Fonatur a partir de 1974), mantuvo el control de los carnavales, pues su director de la Oficina de Desarrollo de la Comunidad, cargo que equivalía a alcalde, Alfonso Alarcón Morali, se convirtió (1975) en el primer presidente municipal de Cancún, y quizás por ello – nos comenta Luis Rivero – otra trabajadora de Fonatur, Josefina Contreras, también fue reina del carnaval.

LOS CARNAVALES DE FELIPE AMARO

Ajeno a Fonatur, en abril de 1978 asumió la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Felipe Amaro Santana (QEPD), y si algo lo caracterizó fue su deseo de hacer nacional el carnaval de Cancún. En 1979, corona a sus primeros reyes: Irma Góngora y Fernando Manuel Pool Novelo “Pizote”.

Reyes Primer Carnaval de Cancún

“Zaladín” y “Dianela” con el ingeniero Rafael Lara, presidente municipal. Archivo Dianela Puerto

La coronación se llevó a cabo en el Parque de Las Palapas, siendo presidente del comité del carnaval el ingeniero Rafael Lara Lara, paisano por partida doble del rey feo, pues no solo era originario de Campeche, sino también de Hopelchén.

Para 1980, Felipe Amaro Santana no escatimó en recursos y, aunque con tiempos muy apresurados, integró un comité organizador (10 de diciembre de 1979) dividido en comisiones con los mejores hombres y mujeres de la época, pues su idea era tener un carnaval que tuviera tanta o más resonancia que los de Mazatlán y Veracruz.

Luis Felipe Castillo Herrera (QEPD), el famoso “Mr. Cancún”, compuso el tema del carnaval del cual se grabaron dos versiones: una interpretada a ritmo de samba en la voz del propio Luis Felipe, acompañado de “Tommy y sus Cometas”, y la otra por cuenta de “Los chiles habaneros”, interpretada a dúo por Sigfrido López y Alberto Murillo, con ritmo tropical. Temas, ambos, tocados por medio de carros de sonido en todos los eventos del carnaval.

La fiesta carnestolendas se programó del 14 al 19 de febrero, dejándose la quema de “Juan Carnaval” para el día 20. La primera candidata en registrarse fue Marisa Ruz, después harían lo propio Linda Silva, Landy Rodríguez, Doris Hernández, Reina María Mora Morales (Colonia Puerto Juárez) y Deisy Gutiérrez (Puerto Juárez).

Por lo que hace a candidatos a rey feo, no hubo mayor complicación, pues Manuel Durán Burad, a quien muchos conocían como “El chulo” Burad, fue candidato único.

Finalmente, Marisa Ruz ganó las elecciones doblándole el número de votos a su más cercana perseguidora, Doris Hernández (25 mil 756 por 14 mil 835). Marisa adoptó el nombre de “Marisa I”, mientras que Burad seleccionó el de “Ay Atole Travolta” o “Ay Atole Cancuneime”, en clara alusión al extinto líder iraní.

Marisa Ruz “Marisa I” y Manuel Durán Burad “Ay Atole Travolta”, los reyes del carnaval 1980. Archivo Octavio del Castillo.

 

Más noticias para leer

Cancún

La mañana de este viernes se registró un incendio en un hotel ubicado en kilómetro 9.5 del Boulevard Kukulkán, el cual fue atendido y...

Cancún

Durante la tarde este viernes, vecinos de la Supermanzana 234, de Cancún, salieron a manifestarse en contra de Aguakan debido a la falta de...

Cancún

De nuevo turistas internacionales y nacionales fueron recibidos con un espectáculo en la terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, donde dos mujeres se...

Cancún

Cancún, Q. R. a 16 de junio de 2023.- El secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, en representación de la Presidenta Municipal, Ana...

Anuncios