Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Radar Peninsular

En Cancún, se adueñan de las banquetas

Todo parece indicar que son contados los establecimientos que respetan el reglamento vigente de Comercio en la Vía Pública en la ciudad de Cancún, situación que deja en evidencia a los funcionarios, quienes a pesar de los esfuerzos por controlar la proliferación desleal de esta actividad, no logran erradicar esta práctica.

Debido a esto, el programa radiofónico Denuncia Ciudadana Turquesa ha recibido múltiples quejas de la ciudadanía que señala la irregularidad en la que operan los comerciantes; en muchos de los casos, los vendedores se apoderan de las banquetas, causando que los transeúntes tengan que caminar por la cinta de rodamiento, exponiendo así la integridad física.

En este contexto, el objetivo de la dependencia dada a conocer mediante el sitio oficial de Internet (http://cancun.gob.mx/tesoreria/comercio-viapublica/) es la de “ordenar y administrar las actividades del comercio, evitando pugnas entre los vendedores y la proliferación innecesaria de esta actividad garantizando con esto el orden y la tranquilidad en la ciudad”; sin embargo, tal parece que esto no se lleva a cabo.

En tanto, el Reglamento de Comercio en la Vía Pública en su Título Primero, Capítulo Único, Disposiciones Generales, se establece que tienen como finalidad la administración de la actividad comercial en la vía pública, mismo que estará sujeto a las áreas que la propia autoridad determine, salvaguardando los lugares que afecten la vialidad, imagen urbana o áreas de uso común.

NADIE PONE ORDEN

A las afueras de los centros comerciales se registra comúnmente este problema, en el que los vendedores ambulantes se apoderan de las banquetas con objetos como: mesas, sillas, neveras, e incluso hasta con triciclos.

Un claro ejemplo de la falta de supervisión que tiene como consecuencia que los propietarios aprovechen para expandirse en lugares que no están autorizados, es uno ubicado en la Supermanzana 237, Manzana 90, Lote 21, sobre la Prolongación de la Tulum. En este lugar, los vecinos aseguran que el dueño de la taquería a partir de las 8:00 de la noche saca sillas y mesas que obstruyen el libre caminar sobre la guarnición.

Un caso similar se registra sobre la avenida Tules con Kabah, a las afueras de un conocido supermercado, lugar en donde los comerciantes invaden las banquetas, y los transeúntes se ven obligados a caminar por la cinta de rodamiento.

Un radioescucha, que realizó el reporte, aseguró que mientras llevaba a su mamá en silla de ruedas sobre la avenida Tules con Kabah, tuvo que bajar de la banqueta para poder esquivar toda la fila vendedores ambulantes instalados en ese sitio, situación que le generó conflicto, molestia, pero sobre todo indignación, ya que las autoridades no hacen nada para erradicar esta problemática.

[vc_message message_box_color=”alert-success” icon_type=”pixelicons” icon_pixelicons=”vc_pixel_icon vc_pixel_icon-info”]LO QUE DICE LA LEY

El reglamento vigente de Comercio en la Vía Pública tiene como objetivos:

  • Ordenar y administrar las actividades del comercio
  • Evitar pugnas entre los vendedores
  • Evitar la proliferación innecesaria de esta actividad
  • Garantizar el orden y la tranquilidad en la ciudad

SANCIONES PARA INFRACTORES

Así lo marca el Título V de las infracciones y sanciones

  • Multa
  • Reubicación
  • Suspensión
  • Revocación del permiso
  • Retiro de la infraestructura
  • Aseguramiento de mercancía

[/vc_message]

INSALUBRIDAD EN COMERCIOS

En el Título Quinto de las infracciones y sanciones, Capítulo I de las Infracciones, se establece en el Artículo 34 que se considerarán infracciones al Reglamento las siguientes: la queja generalizada de los vecinos o instituciones respecto a algún tianguista o comerciante, así como: el ejercicio de la actividad comercial que represente un peligro a la seguridad, comodidad, salud y buenas costumbres de las personas o por la falta de limpieza de su área y perímetro.

Sin embargo, todo parece indicar que lo estipulado en el reglamento en muchas de las ocasiones no se respeta, toda vez que son recurrentes los comercios dedicados a la venta de comida que funcionan en condiciones insalubres, al no realizar de manera periódica la fumigación para evitar la plaga de insectos, como cucarachas o moscas, de igual manera por falta de limpieza estanterías.

Incluso, decenas de comerciantes incurren en la mala actividad de no embolsar de manera correcta los desperdicios al término de las ventas del día; tal situación se registra en un comercio donde se realiza la venta de pollo fresco y recién matado, ubicado en la Supermanzana 91, Manzana 47, Lote 18.

Los residentes de los alrededores han reportado una y otra vez, a través de la página de Facebook de Denuncia Ciudadana Turquesa que los dueños que ese lugar dejan al alcance de los perros, las bolsas de basura y de manera constante los desperdicios quedan sobre la calle.

PARA MUESTRA TRES BOTONES

TAQUERÍA “EXPROPIA” BANQUETA
En la Supermanzana 237, Manzana 90 sobre la Prolongación de la Tulum, el dueño de una taquería saca sillas y mesas y obstruye el libre caminar sobre la guarnición.
taqueria-banqueta-cancun

EXCESO DE COMERCIANTES
Sobre la avenida Tules con Kabah, a las afueras de un conocido supermercado, los comerciantes invaden las banquetas y los transeúntes se ven obligados a caminar por la cinta de rodamiento.
negocios banquetas cancun
DEJAN BASURA REGADA
Decenas de comerciantes no embolsan de manera correcta los desperdicios, tal y como ocurre en un local de la Supermanzana 91, Manzana 47, Lote 18, donde los perros riegan en la banqueta los restos de pollo que expende ese comercio.
negocios-banquetas-basura-cancun
———————————
PIES DE FOTO:

1.- Demostrando total inconsciencia, a muchos comerciantes no les importa que la gente baje a la calle para poder caminar en esos lugares.

2.- De manera descarada, los vendedores instalan sillas, mesas y hasta sillones en plena vía pública.

3.- Muchas taquerías se apropian de las banquetas que les corresponden para expandir sus negocios.

4.- El espacio que queda libre de banqueta es insuficiente para el paso de los peatones.

5 y 6.- Algunos expendios, como este de pollo fresco, dejan su basura mal amarrada en la banqueta y los perros se encargan de esparcirla.

Más noticias para leer

Cozumel

Indigna a cozumeleños caso de maltrato animal. Malestar y coraje entre los habitantes de Cozumel ha generado la denuncia de maltrato animal contra un...

Cancún

En oportuna intervención, oficiales de la Policía Quintana Roo detuvieron a un sujeto en la Supermanzana 98, por portación de réplica de arma de...

Yucatán

Acusan que grupo difunde material sexual de alumnas de la Anáhuac Mayab. El Colectivo Sororidad Anáhuac, denunció públicamente en redes sociales la existencia de...

José María Morelos

Un agresivo y violento jugador de la Liga Municipal de Futbol Soccer Nativos Mayas Zona Poniente de José María Morelos, deberá rendir su comparecencia...

Anuncios