Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Radar Peninsular

Oscar Montes de Oca, el fiscal foráneo

Por Verónica Fajardo

Oscar Montes de Oca Rosales fue electo el pasado 12 de diciembre, por la XV Legislatura del Congreso del Estado, como fiscal de Quintana Roo para los próximos nueve años.

De las 10 opciones que eligieron los diputados locales, de un total de 15 candidatos que se inscribieron tras emitirse la convocatoria desde el mes de noviembre, el gobernador Carlos Joaquín González entregó una terna, integrada por tres profesionales del derecho: Gustavo Salas Salgado, Julio César Moreno Orendain y Oscar Montes de Oca Rosales.

Algunos de los candidatos, respaldados por colegios de abogados y organizaciones civiles, realizaron conferencias de prensas para dar a conocer sus propuestas, así como el plan de trabajo para tan cuestionada dependencia.

Entre los aspirantes, su principal malestar fue la reforma a la Constitución del Estado de Quintana Roo, al cambiar la ley en donde se aceptaría a un fiscal que provenga de cualquier estado de México para ocupar el cargo y no es necesaria su residencia de cinco años en la entidad.

De acuerdo con las opiniones de los diputados locales, lo importante era que el próximo fiscal de Quintana Roo fuera una persona con experiencia, sin importar si residía o no en el estado, porque no hay abogados quintanarroenses para enfrentar tan grande responsabilidad.

El historial de algunos candidatos inscritos traía un pasado cuestionado como Miguel Ángel Kim Martínez y Julio César Moreno Orendain, quienes fueron directores de Averiguaciones Previas y de Servicios Periciales, respectivamente, así como Ricardo Adrián Samos Medina, quien fue secretario municipal de Seguridad Pública de Benito Juárez y exsubprocurador de Justicia.

En el caso del fiscal interino, Gustavo Salas Salgado, según declaraciones de sus allegados y algunos abogados, cuenta con una gran experiencia pero en su historia profesional existe una demanda por falsificación de documentos con la carpeta de investigación FGE/QR/CAN/UAT/11/2015/2017.

Moisés Méndez López es también un abogado que se inscribió como candidato a fiscal; este licenciado en derecho trabajó en la entonces Procuraduría General del Estado, pero en 2015 metió un amparo contra la misma dependencia en el Juzgado del 2º Distrito. Algunos medios de comunicación lo señalan de haber participado como torturador de la periodista Lydia Cacho.

El priista y exdiputado local, Pedro Pablo Poot Ek, fue otro candidato, exlegislador en 2010 pero rechazado por los habitantes del municipio de Felipe Carrillo Puerto, porque no hizo nada ni bajó recursos para esa zona.

Luis Germán Sánchez Méndez, exjefe de la Policía Judicial del Estado, estuvo a cargo de la Policía Municipal de Tulum y en la ciudad de Chetumal, es un abogado fiscal y al parecer está limpio en sus acciones de trabajo que realizó como elemento policial de primer mando, pero esto no fue suficiente para entrar en la terna de candidatos seleccionada por el mandatario estatal.

Jesús Antonio Villalobos Carrillo, actualmente trabaja para el Gobierno estatal como viceconsejero jurídico del Comité Técnico de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo y laboró en la Procuraduría del Estado en Playa del Carmen.

Solo una mujer se inscribió como candidata a fiscal, Guadalupe Reyes Pinzón, actual fiscal especializada en atención a delitos contra la mujer, ha tenido retos importantes con diversos casos de feminicidios y porque debe cumplir con los lineamientos de la Alerta de Género.

 

EL FAVORITO

Desde la conformación de la terna, el candidato predilecto por los diputados y del mismo gobernador, fue Oscar Montes de Oca, quien fue subprocurador de la Ciudad de México en el periodo de gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Sin embargo, de acuerdo con medios de comunicación nacionales, la Procuraduría General de la República (PGR) procedió penalmente contra Oscar Montes de Oca cuando era fiscal antisecuestros de la Subprocuraduría de la Ciudad de México, por el delito contra la administración de la justicia cometido en 2007, cuando era Ministerio Público de la dependencia federal.

El diputado local, Emiliano Ramos Hernández, resaltó que la decisión de cambiar la ley para elegir un fiscal foráneo, fue porque “se quiere lo mejor para Quintana Roo. A los cancunenses que viven el flagelo de la inseguridad, no les interesa de dónde venga el fiscal, lo único que quieren es ver resultados”, refirió.

El legislador resaltó que en su particular opinión le hubiera gustado que el nuevo secretario federal de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, hubiera emitido una recomendación para sugerir al titular de la Fiscalía General del Estado.

Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio, dijo estar de acuerdo con la decisión de los diputados de que el próximo fiscal no tenga residencia en la entidad, su justificación se basa en que “no es un tema de hacer menos a los profesionales del estado, sino es también por seguridad, porque muchos de los funcionarios que deben sentenciar o trabajan en contra de la criminalidad, sus familias y ellos mismos, son amenazados de muerte”.

 

DEJAR A UN LADO EL QUINTANARROISMO

Hugo Alday, secretario técnico de la nueva administración del municipio de Benito Juárez, resaltó que el sexenio de Roberto Borge y en las anteriores administraciones, se violaron muchos derechos humanos, “el quintanarroismo que se vivió en sexenios anteriores era una ‘doctrina Monroe’ en donde utilizaban un sistema de no inclusión y hasta discriminatorio”.

Desde su punto de vista, estaba a favor de que Gustavo Salas, quien fungía como fiscal interino, se le pudiera dar la Fiscalía del Estado, porque es un abogado que ha litigado muchas décadas en el derecho penal, además de que ha tenido una apertura con todos los niveles de gobierno.

“Considero que hoy en día, limitar a elegir un fiscal originario de Quintana Roo es discriminatorio; somos un estado donde viene población de muchas entidades de México y debemos dejar a un lado el quintanarroismo que nos prohibía hablar y expresarnos”, aseveró.

En tanto, para la ciudadanía, es urgente que se imparta justicia en la entidad. Ante organizaciones sociales, empresarios y colegios de profesionistas, así como autoridades de la Universidad del Caribe, el gobernador Carlos Joaquín reconoció la falta de personal capacitado en la Fiscalía del Estado pero también pidió a los organismos presentes, trabajar en la denuncia para que exista una verdadera participación ciudadana.

 

LA TERNA DE CANDIDATOS:

Oscar Montes de Oca Rosales.

Oscar Montes de Oca Rosales.

OSCAR MONTES DE OCA ROSALES

Exsubprocurador de proceso y de Averiguaciones Previas en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Fue fiscal especial de investigación para la atención del delito de secuestro, fiscal de la Agencia Central de Investigaciones, agente del Ministerio Público de la Federación, entre otros cargos. La PGR procedió penalmente contra él cuando era fiscal antisecuestros por el delito contra la administración de la justicia.

Gustavo Salas Salgado.

Gustavo Salas Salgado.

GUSTAVO SALAS SALGADO,

Abogado penalista; de 1996 a 2017, fue socio de la firma Salas y Sales, responsable del área de asesoría y litigio penal. Ha incursionado en las procuradurías de Justicia del Distrito Federal y de Quintana Roo, y ha sido parte de la Barra de Abogados de esta entidad. Tiene una demanda por falsificación de documentos.

Julio César Moreno Orendain.

Julio César Moreno Orendain.

JULIO CÉSAR MORENO ORENDAIN

Fue nombrado en 2017 por el entonces fiscal del estado, Miguel Ángel Pech Cen, como encargado de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo; previamente, se había desempeñado como director de la Policía Judicial (2009) y en la administración del presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, fungió como director del área jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

LOS OTROS 7 FINALISTAS

 

GUADALUPE REYES PINZÓN

Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer. Fue la única fémina que se apuntó para el cargo.

 

LUIS GERMÁN SÁNCHEZ MÉNDEZ

Exjefe de la Policía Judicial del Estado; fue director de Seguridad Pública en los municipios de Tulum y Othón P. Blanco.

 

JESÚS ANTONIO VILLALOBOS CARRILLO

Viceconsejero jurídico del Comité Técnico de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo.

 

MIGUEL ÁNGEL KIM MARTÍNEZ

Exdirector de Averiguaciones Previas de la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ).

 

RICARDO ADRIÁN SAMOS MEDINA

Se desempeñó como secretario municipal de Seguridad Pública de Benito Juárez y exsubprocurador de Justicia.

 

MOISÉS MÉNDEZ LÓPEZ

Trabajó en la entonces Procuraduría General del Estado. Es señalado de haber participado como torturador de la periodista Lydia Cacho.

 

PEDRO PABLO POOT EK

Exdiputado local en 2010. Es rechazado en la Zona Maya por incumplir promesas.

Más noticias para leer

Cancún

Este sábado 14 de octubre, Quintana Roo tendrá la oportunidad de presenciar uno de los fenómenos más emocionantes de la astronomía, el Eclipse de...

Chetumal

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, firmaron...

México

Los múltiples accidentes en lugares utilizados de manera clandestina para fabricar pirotecnia, y que han costado numerosas vidas; generaron que el Congreso aprobara este...

Cancún

Pronóstico del clima para hoy domingo 5 de febrero en Quintana Roo. Para este día, el frente frío número 28 continuará con características de...

Anuncios