Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Salud

Por 4 minutos podrás ver el eclipse solar el próximo 10 de junio

Por 4 minutos podrás ver el eclipse solar el próximo 10 de junio
Por 4 minutos podrás ver el eclipse solar el próximo 10 de junio

Por 4 minutos podrás ver el eclipse solar el 10 de junio. El próximo jueves habrá eclipse solar “anillo de fuego”, un evento muy esperado este 2021, debido a que, a diferencia de otros fenómenos planetarios, no ocurre mensualmente. Este fenómeno se volverá a apreciar hasta el 14 de octubre de 2023. Pero debes tener cuidado cuando eches un vistazo al cielo, ya que apreciar este suceso, sin la protección adecuada, podría tener efectos adversos en la capacidad visual.

Es importante saber, que de acuerdo con Fred Espenak, astrofísico estadounidense, el satélite natural carece de luz propia. Su luminosidad, que alumbra las noches en la Tierra, se debe a la luz del Sol que se refleja en su superficie. Sin embargo, su porción iluminada cambia dependiendo de la época del mes en que nos encontremos.

Así que las fases lunares, tal y como un calendario, definen las etapas específicas del mes. Esto se debe a que la Luna orbita o gira alrededor de la Tierra cada 29 días y medio, aproximadamente. La posición cambiante del satélite, con respecto al Sol, provoca que lo apreciemos en ocho diferentes formas: Luna nueva, creciente nueva, primer cuarto, gibosa creciente, Luna llena, gibosa menguante, último cuarto y creciente viejo. Después de este ciclo vuelve a ocurrir una Luna nueva, indicando que un nuevo mes está por asentarse.

Es por eso que la civilización antigua adoptó el ciclo mensual de la Luna para determinar el principio y final de los meses. Algunos de ellos fueron los calendarios hebreo, musulmán y chino.

Por lo que la aparición de la Luna nueva indica que ya ha orbitado por completo a nuestro planeta. Sin embargo, es la única fase lunar que no podemos ver, pues el lado de la Luna, iluminado por el Sol, apunta en dirección contraria a la Tierra que es cubierta desde un 80%, hasta alcanzar oscuridad total. Pese su invisibilidad, es esta fase de la Luna que propicia el acontecer de un eclipse solar.

Así ocurre un eclipse de sol

Así que para que un eclipse solar tenga lugar será necesaria la llegada de la fase de Luna Nueva. La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), a través de “NASA Eclipse Web Site”, explica que cuando este fenómeno sucede podemos observar cómo una porción del disco del Sol es cubierta por la Luna.

Por lo que para comprender su particularidad es necesario hacer una comparación con los eclipses totales. Estos son posibles cuando la sombra interior de la Luna recorre la superficie de la Tierra. Esto dificulta su aparición, que sucede cada uno o dos años. A diferencia de estos, un eclipse anular tiene lugar porque la Luna es demasiado pequeña para cubrir el disco solar.

Aunado a esto, la órbita lunar no tiene forma redonda, sino que cuenta con una figura elíptica u ovalada. Por ello, cuando la Luna se encuentra en el lado más cercano de su órbita, esta aparece más pequeña que el Sol y no la cubre por completo.

Así que los expertos de la NASA lo exponen como: “La sombra umbral no es lo suficientemente larga para llegar a la Tierra”. Esta sombra es conocida con el nombre de antumbra. Esta región de oscuridad se llama “camino de anularidad”, pues crea un halo de luz blanca alrededor de la Luna. Los expertos lo describen como un anillo de luz solar brillante que circunda a la Luna en la fase máxima. Su duración promedio oscila entre los seis a 12 minutos.

Por 4 minutos podrás ver el eclipse solar el próximo 10 de junio

Por 4 minutos podrás ver el eclipse solar el próximo 10 de junio

Es peligroso ver los eclipses anulares

Los eclipses anulares son peligrosos, pues de observarlos a simple vista pueden perjudicar la salud visual de los amantes de los eventos astronómicos, afectando a la retina. Por ello, los especialistas recomiendan recurrir a las precauciones necesarias para apreciarlos de forma segura.

Por lo que para verlo, hay que usar gafas especializadas para usar durante su avistamiento. Los anteojos con certificación ISO 12312-2 garantizan la protección visual, por ello no debemos confiarnos y utilizar lentes de sol convencionales, pues no cuentan con los materiales necesarios para proteger a quien los usa.

Este eclipse de Sol se podrá ver el próximo jueves, avistándose a las 03:13 horas de la Ciudad de México y alcanzará su punto máximo a las 05:42 horas.

Te puede interesar: Estados Unidos destina 266,5 millones de dólares en Afganistán

Al parecer, este evento “el anillo de fuego” tendrá una duración de tres minutos y 51 segundos. Según la NASA, las regiones con mayores probabilidades de apreciarlo serán Canadá y Rusia, así como Groenlandia, especialmente, en la ciudad de Qaanaaq.

Más noticias para leer

Tecnología

A pesar de que ocurrió prácticamente durante la noche, el de ayer fue considerado el primer eclipse solar del 2022, y el tercero en...

Tecnología

El mes de abril está a unas horas de terminar, pero antes de que finalice se despedirá con uno de los fenómenos astronómicos mas...

Anuncios