El mundo entero ha entrado en pánico con la noticia de que este jueves 11 de octubre, por primera ocasión en la relativamente corta historia mundial del Internet, se realizarán cambios en las claves criptográficas, gracias a las cuales, puedes acceder a las páginas de internet que sueles utilizar. Sin embargo no hay porqué sentir terror, ya que, al contrario de lo que todos piensan, esto no provocará un colapso en la red a nivel mundial.
¿En qué consiste este cambio?
La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) realizó un comunicado en el cual, decían que las claves criptográficas se cambiarán por claves de zona de raíz KSK, las cuales, son componentes esenciales del Protocolo de Extensiones de Seguridad del Sistema de Nombres de Dominio que tienen la función de trabajar como filtros de seguridad para validar la integridad de los datos que te conducen a los sitios web, en el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), lo cual te da la libertad de entrar a la página que buscas.
Esta renovación, que será muy parecida a las actualizaciones de software, puede sufrir de afectaciones en la navegación en lo que la red se adapta a los códigos nuevos que debe entender para así poder permitir el acceso a los sitios web en un lapso de al menos 48 horas después de este proceso, sólo si la validación de los nuevos códigos no se ha completado.
¿Nos quedaremos sin internet?
La ICANN ha explicado que en el proceso de cambio de la dirección IP de los usuarios a la KSK, se pronostica que cierto porcentaje a nivel mundial, percibirá los cambios en las claves.
Por otra parte Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha explicado que las personas podrán percibir lentitud al navegar en Internet mientras que se terminan de actualizar todos los servicios y nodos de conexión, sin embargo, esto no debería tardar más de 5 o 6 minutos