Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Tecnología

Viene el fin del internet?, super tormenta solar amenaza desaparecerlo

Viene el fin del internet?, super tormenta solar amenaza desaparecerlo
Viene el fin del internet?, super tormenta solar amenaza desaparecerlo

Actualmente la humanidad no puede concebir la existencia sin el omnipresente internet, un 60 por ciento de la población mundial de mas de 7.8 millones de personas, son usuarios de esta tecnología, la cual podría desaparecer debido a una futura super tormenta solar, que amenaza con desaparecerlo aseguran investigadores.

Prácticamente la mayor parte de las actividades tanto laborales, como de estudio y entretenimiento están ya basadas en el internet, lo cual quedó ahora de manifiesto con la pandemia de covid-19, que ha mantenido a millones de personas “en línea”.

Te Puede Interesar: Llaman a adultos mayores a registrarse vía Internet para vacunarse contra Covid-19

Pero investigadores en Comunicación de Datos de la ACM, afirman que este fenómeno solar que se produce aproximadamente una vez cada 100 años, muy probablemente podría afectar de manera catastrófica a diversas tecnologías en la Tierra y sumir al mundo en un “Apocalipsis de internet”.

La explicación técnica de esta futura catástrofe, detalla que el campo magnético de la Tierra protege a sus habitantes del viento solar (constituido por partículas cargadas procedentes del Sol) desviando el viento eléctrico hacia los polos del planeta y creando pintorescas auroras.

Pero aunado aa esto y debido al ciclo de vida natural del Sol, estos vientos se convierten en supertormentas solares que pueden causar cortes catastróficos de Internet que cubran toda la Tierra y duren varios meses.

Sangeetha Abdu Jyothi, de la Universidad de California en Irvine y VMware Research, autoras de la investigación, descubrieron que las líneas de fibra óptica de larga distancia y los cables submarinos, que son una parte vital de la infraestructura mundial de Internet, son vulnerables a las corrientes producidas en la corteza terrestre por las supertormentas solares, también conocidas como eyecciones de masa coronal (CME).

Sin embargo, esta investigación también precisa que el impacto de las supertormentas solares no sería uniforme en todo el mundo, pues habría zonas mas vulnerables y susceptibles de riesgo que otras.

La infraestructura de Internet en las latitudes más altas, por encima del ecuador por ejemplo, se enfrentan a un mayor riesgo, Estados Unidos tiene un alto riesgo de quedar desconectado de Europa; mientras que Asia tiene más probabilidades de conservar la conectividad.

El estudio también señala que aunque la probabilidad de que se produzcan estos fenómenos varía entre el 1.6 por ciento y el 12 por ciento por década, se estima que las posibilidades aumentan durante el periodo de máxima actividad del Sol en su ciclo creciente y menguante.

Viene el fin del internet?, super tormenta solar amenaza desaparecerlo

Más noticias para leer

Virales

¿Cómo saber si eres adicto al Internet? el nuevo trastorno.- La adicción a Internet no es muy diferente a la adición a una droga,...

Lázaro Cárdenas

Por espacio de dos horas se suspendió los servicios de telefonía celular y de internet, afectando a las colonias populares de Kantunilkín y comunidades...

Anuncios