Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Tecnología

Diciembre, mes de las estrellas fugaces

Diciembre, mes de las estrellas fugaces
Diciembre, mes de las estrellas fugaces

Los amantes de la astronomía tendrán durante todo este mes de diciembre la oportunidad de disfrutar de varios eventos de las llamadas lluvias de estrellas fugaces, aunque se trata más bien de fragmentos de meteoros en combustión al entrar a la atmósfera terrestre.

La primera de estas lluvias que iniciarán el espectáculo celeste será la de las Fenícidas, originada por el cometa 289P / Blanpain. Cuyo hielo, gas y polvo cósmico que escaparon de él, flotan en el espacio como una estela de polvo y cuando choca con la tierra, las partículas iluminan el cielo dando origen a la lluvia de Fenícidas.

Te Puede Interesar: Proyecta la NASA exploración de asteroide “de oro” en el 2023

Las Fenícidas, iniciaron su actividad desde el 28 de noviembre, y demorarán hasta el 9 de diciembre, pero su pico máximo el 2 de diciembre en la frecuencia será este 2 de diciembre, pues su tasa máxima observable será variable entre 0 y 100 meteoros por hora.

Lamentablemente, existe el riesgo de que la luz de la luna interfiera en su observación, de cualquier forma, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) recomienda que si quieres disfrutar de este espectáculo, conviene dirigir la mirada hacia la constelación del Fénix.

Pero seguramente los menos versados en el tema, no tienen mucha idea de como localizar esta constelación, (o ninguna otra), calma, para ello existen aplicaciones como SkySafari, para Android, o Skyview, para IOS o simplemente puedes usar la brújula del celular.

Tras la Lluvia de las Fenícidas, llegarán cuatro lluvias mas de estrellas más entre el 7 y el 22 de diciembre. Estos son las fechas de estos otros eventos astronómicos que se presentarán antes de que termine el año:

Tendrán su actividad Entre el 1 y 15 de diciembre, tendrán su actividad la lluvia de meteoros Púpidas – Vélidas, las cuales  alcanzarán su máximo el 7 de diciembre.

Luego vendrá la lluvia de meteoros Gemínidas. El mejor momento para observarla será durante la madrugada y anochecer del 14 de diciembre, a pesar del brillo de la Luna. Habrá oportunidad de observar algunas estrellas fugaces hacia la parte noreste de la Esfera Celeste.

Tras ella, llegará la lluvia de meteoros Leónida Minóridas. Será visible en la madrugada del 20 de diciembre, hacia la parte noreste de la Esfera Celeste.

Y finalmente, para concluir el año, llegará la lluvia de meteoros Úrsidas. Esta se podrá observar en la madrugada del 22 de diciembre, hacia la parte norte de la Esfera Celeste.

Diciembre, mes de las estrellas fugaces

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

Esta noche, no te pierdas la lluvia de estrellas Eta Acuáridas, la más intensa de la primavera 2021. Como en cada mes de Mayo,...

Virales

Durante la noche de este 2 y 3 de enero podrás ver la primera lluvia de estrellas Cuadrántidas del año 2021. De acuerdo con...

Estilo y Vida

Cancún, Quintana Roo.- El surgimiento de la pandemia del Covid-19, el aislamiento y el cambio de hábitos a una nueva realidad ha generado un...

Estilo y Vida

Cancún, Quintana Roo.- Visitarás el Caribe Mexicano durante la temporada decembrina, pues bien aquí algunos tips para que tengas más que una agradable experiencia...

Anuncios