Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Tecnología

Realiza la Nasa pruebas con Ingenuity, primer helicóptero en Marte

La NASA inició pruebas con Ingenuity, el helicóptero que la NASA envió a Marte, cuya misión es considerada como riesgosa
La NASA inició pruebas con Ingenuity, el helicóptero que la NASA envió a Marte, cuya misión es considerada como riesgosa

Estados Unidos. – La NASA inició pruebas con Ingenuity, el helicóptero que la NASA envió a Marte, el dispositivo giró sus hélices por primera vez antes de realizar el vuelo.

Con ello, Ingenuity se prepara para su primer vuelo en Marte previsto este próximo lunes.

“El helicóptero está bien, está sano”, dijo Tim Canham, gerente de operaciones de Ingenuity, en una conferencia.

Detalló que anoche hicieron girar las hélices muy lenta y cuidadosamente.

Es más, el momento fue captado por el rover Perseverance, ubicado a varios metros de distancia y en el que fue transportado el helicóptero desde que aterrizó en Marte el 18 de febrero.

La NASA publicó un breve videoclip de la nave, de aspecto similar a un gran dron, con sus hélices girando.

Se espera que el primer vuelo tendrá lugar el lunes a las 02H54 GMT (domingo a las 22H54 en la costa este de Estados Unidos), anunció la agencia espacial estadounidense.

Además, se espera que los primeros datos lleguen a la Tierra el lunes alrededor de las 08H15 GMT (04H15 en la costa este de Estados Unidos).

De hecho, se informó que una transmisión en vivo de los equipos de la NASA que analizan estos primeros datos será visible en el sitio web de la agencia espacial.

Trascendió que el primer vuelo durará 40 segundos en total, y el helicóptero se elevará verticalmente antes de permanecer en el aire.

“Al despegar, subir a tres metros de altura, girar en la dirección del rover, tomar una foto y luego volver a bajar”, anunció Canham.
Asimismo, indicaron que la NASA planea hasta cinco vuelos, de dificultad creciente, durante un período de un mes.

Un gran reto por las condiciones del planeta

Sin embargo, aún debe realizarse una última prueba de las hélices este viernes, esta vez “a toda velocidad”, dijo MiMi Aung, gerente de proyecto del helicóptero en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Al respecto, mencionaron, que elevarse en el aire marciano es un desafío, ya que este tiene una densidad equivalente a solo el 1% de la atmósfera de la Tierra.

No obstante, la gravedad es menor allí que en la Tierra, por ello, los equipos de la NASA tuvieron que desarrollar una máquina ultraligera (1,8 kg) y las hélices girarán mucho más rápido que las de un helicóptero estándar.

¿Cuáles son las posibilidades de éxito de este vuelo? “La única incertidumbre sigue siendo el entorno de Marte”, incluidos “los vientos”, dijo MiMi Aung.

Ante ello, consideraron que es una experiencia de “alto riesgo, pero con una será gran recompensa, si tiene éxito”.

Con información de: Excelsior

Más noticias para leer

Tecnología

El eclipse total del sol del próximo 8 e abril, será aprovechado por la Administración Nacional estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (NASA), para...

Tecnología

La expectación se incrementa a medida que se acerca el eclipse solar total del 8 de abril, un fenómeno que capturará la atención de...

Internacional

El incuestionable éxito de la misión lunar “Colmena”, liderada por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la máxima casa de estudios...

México

La misión mexicana a la Luna denominada Colmena, desarrollada por el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Autónoma de México (UNAM), avanza con...

Anuncios