Tulum, Quintana Roo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy aquí una inversión de 40 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya en Quintana Roo, cuyo proyecto, dijo, detonará la generación de empleos.
Durante la entrega de apoyos de los Programas Integrales de Bienestar, se comprometió a crear en la Península de Yucatán una nueva planta de generación de energía eléctrica, a fin de que no haya más apagones.
López Obrador dijo que se tiene que ordenar el territorio para el desarrollo, porque ha habido mucho abuso y despojo.
Agregó que se construirán embarcaciones especiales para retirar el sargazo, que ha dañado las playas del Caribe mexicano.
Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el problema del sargazo en las playas de Quintana Roo no es tan grave como algunos sostienen, pero señaló que colaboran para solucionar el problema, e instruyó al secretario de Marina a implementar acciones.
«Vamos a seguir apoyando con el asunto del sargazo, yo no he hablado mucho de eso porque no considero que sea como algunos sostienen: gravísimo, no.
«Los vamos a resolver, ya le di instrucciones al secretario de Marina y se van a construir hasta embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema», afirmó el presidente.
López Obrador aseguró que México tiene una deuda con los estados del sur, pues aseguró que mucho petróleo ha salido de la zona y la federación se ha beneficiado del turismo, y aun así, es la zona más pobre del país.
El presidente dijo que los apagones en la región son debido a que se abandonó el sistema eléctrico y no hay capacidad ni estructura para generar energía eléctrica, y como afirmó ayer en Valladolid, Yucatán, dijo que se construirá una nueva planta generadora y se llevará gas natural desde Tuxpan, Veracruz.
«Abandonaron todo el sistema eléctrico para el sureste, no hay gas natural, no hay instalaciones para el gas natural, por eso los apagones. Creció mucho la población en toda la Península de Yucatán con las mismas líneas de la Comisión Federal de Electricidad.
«Vamos a meter gas natural hasta Quintana Roo desde Tuxpan, desde el Golfo y se va a general una nueva planta de generación de energía eléctrica».
Sobre los conflictos agrarios que han surgido por la tenencia de tierra, el Presidente aseguró que dio instrucciones al procurador agrario para que se traslade a la zona y trabaje todo el tiempo que sea necesario para solucionar las demandas y los conflictos.
«Tenemos que ordenar el desarrolló, ha habido abuso y despojos de tierra, le estoy dando la instrucción al procurador agrario para poner orden en todo esta asunto de las tierras».
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Verificará AMLO proyecto del Tren Maya
AMLO evitará apagones en la Península de Yucatán con planta eléctrica
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 1 de junio, 2021
Esta web usa cookies.