Noviembre es el mes del jaguar por ello la Fundación «Panthera» en alianza con otros grupos ecologistas, personas e instituciones que colaboran en la conservación del Jaguar Americano una especie fundamental para la identidad y la biodiversidad de México y nuestro continente llevarán a cabo dos actividades en pro de la conservación indicó Enrique Benet, representante del capítulo México.
El 23 de noviembre en Pixan Nah Balam, Chemuyil, Tulum, se realizará la denominada «caminata sagrada del jaguar,» y el día 24 a bordo de un catamarán «navegando por el jaguar» con la finalidad de reunir fondos para la conservación de esta especie.
También te puede interesar: Inicia foro en Tulum para eliminar los plásticos
La Fundación «Panthera» que tiene representación en 150 países invitó a los ciudadanos interesados a ingresar al sitio en internet www.mesdeljaguar.com para conocer los detalles de este evento, así como para saber un poco más de las actividades que se realizan a favor del jaguar.
Cabe mencionar que el jaguar es el felino más grande en el Hemisferio Occidental y el tercero más grande del mundo.
Esta especie es de suma importancia para el ecosistema en el que habita, ya que es una especie paraguas, lo que significa que al proteger al jaguar se protegen de forma indirecta muchas otras especies.
A pesar de que la población del jaguar en México aumentó 20 por ciento de acuerdo al Segundo Censo Nacional del Jaguares, se trata de una especie que sigue en riesgo latente y que de llegar a su extinción provocaría una cadena de catástrofes naturales que afectaría a la población mundial.
Con 64 mil ejemplares en 18 países, el jaguar es “un depredador top” al localizarse en la punta de la cadena alimenticia que al igual que cualquier otro carnívoro en esta categoría su desaparición impulsaría un crecimiento poblacional de animales herbívoros, situación que crearía erosión en las tierras comentó la directora y bióloga de Panthera México, Diana Friedeberg.