Connect with us

Escribe aquí lo que buscas

Tulum

Por muerte de Victoria, cesan a director de policía de Tulum

Por muerte de Victoria, cesan a director de policía de Tulum

Por muerte de Victoria, cesan a director de policía de Tulum, Nesguer Vicencio Méndez, así lo anunció el encargado de despacho de la Secretaria de Seguridad Pública de Quintana Roo Lucio Hernández Gutiérrez.

La decapitación del cargo, llega después de dos días de que cuatro policías le provocaran la muerte a la salvadoreña Victoria Salazar Arraiza, tras detenerla y someterla en la vía pública.

Te Puede Interesar: Se manifiestan feministas en Cancún por policías asesinos

“Derivado de lo anterior, la seguridad del municipio de Tulum seguirá garantizada y se continuará trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, proponiendo al comandante Carlos Lázaro Caraveo Vázquez, efecto de que el Cabildo determine lo conducente”, informó en una grabación de 6:15 minutos, compartido en redes sociales.

“Lo anterior nos permitirá avanzar en la labor que se nos viene desarrollando al interior de la corporación para disminuir los índices de inseguridad. Sobre todo, para contar con una policía profesional, capacitada y humana. Una policía al servicio de nuestros ciudadanos y turistas”, indicó.

Por muerte de Victoria, cesan a director de policía de Tulum

Destacó que están colaborado con la Fiscalía General del Estado en la investigación del caso de Victoria, brindándole la información necesaria para el esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia.

“En nombre de todas y todos los funcionarios que conformamos la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, de las mujeres y hombres policías honestos, profesionales y valientes que realizan correctamente su labor, quiero expresar nuestra indignación, vergüenza y repudio a los lamentables hechos del pasado 27, donde en un acto inaceptable, violentando todos los protocolos de actuación, una mujer, ante la intervención judicial perdiera la vida en este municipio de Tulum”.

Por muerte de Victoria, cesan a director de policía de Tulum

Las imágenes son vergonzosas y contundentes en cuanto a la pésima actuación de la y los policías que intervinieron, señaló.

“Estos hechos inaceptables no representan, de ninguna manera, a nuestra institución, al Ayuntamiento de Tulum ni al gobierno del estado. En la Policía Quintana Roo no toleraremos ningún acto que vulnere la integridad ni los derechos humanos de ninguna persona, por lo que en el momento que se tuvo conocimiento de esta lamentable situación se procedió a separar del cargo a los oficiales involucrados y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, los cuales también serán investigados por el área de Asuntos Internos”.

Por muerte de Victoria, cesan a director de policía de Tulum

Asimismo, hizo un llamado a las y los policías de Quintana Roo a refrendar su vocación de servicio, que se manejen con profundo sentido de honestidad, con respeto a los derechos humanos y con responsabilidad para lograr entornos más seguros para todos.

“Que quede claro, nuestro objetivo principal siempre será servir y proteger a todas y todos los ciudadanos de Quintana Roo. Este terrible hecho no quedará impune y se hará justicia”.

Por su parte, el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, expresó su total indignación y rechazo por los hechos de violencia que originaron la muerte de Victoria, como se ha identificado por conocimiento público.

Reiteró que inmediatamente que conocieron la situación separaron de sus cargos a los policías involucrados, y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

“Hoy, el Fiscal General del Estado anunció que peritos del Servicio Forense después de realizar la necropsia concluyeron que la causa de la muerte fue una fractura en la parte superior de la columna. El Fiscal del Ministerio Público ejerció, esta madrugada, acción penal contra cuatro policías por su probable participación en el delito de feminicidio”, dijo.

Aseguró que, en las próximas horas, serán ingresados en el centro de detención correspondiente, donde estarán a disposición de un juez de control. Reiteró la remoción del comandante Nesguer, de la Policía Municipal de Tulum y próximamente anunciarán quién finalmente estará a cargo y será ratificado por el Cabildo.

“Queremos que los habitantes de Tulum y visitantes que llegan diariamente a disfrutar esta tierra bendecida por la naturaleza tengan la certeza que no vamos a permitir que exista ningún tipo de impunidad. Realizaremos acciones para priorizar el bienestar y que buscaremos que prevalezca la justicia”.

Dijo que entiende y comparte la indignación y molestia de la sociedad, pero es la Fiscalía y la Policía Municipal las instancias correspondientes para determinar las responsabilidades y las acciones.

El municipio seguirá colaborando con el gobierno estatal para mejorar la seguridad para los habitantes y visitantes.

“Queremos que quede claro que nuestra prioridad es que se haga justicia para Victoria y su familia”.

Por muerte de Victoria, cesan a director de policía de Tulum

 

Con Información de Proceso.com

Te puede interesar

Noticias Recientes

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó del hallazgo de un tráiler en San Luis Potosí “lleno de despensas”, el cual fue detenido el...

Yucatán

Un sujeto depravado, fue detenido por las autoridades luego de que espiara a una menor en el interior del baño para damas en una...

Entretenimiento

La cantante Tatiana es una de las famosas que constantemente sorprende a sus fans en redes sociales al presumir diseños mexicanos que se destacan...

Chetumal

Personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de Quintana Roo (Dprisqroo), de la Secretaría de Salud, suspendió ayer por la tarde el...

© Grupo Turquesa 2021