Como el año pasado, la dirección de seguridad pública Municipal, es una de las figuras en primer plano que ha recibido quejas y denuncias por las revisiones y detenciones a ciudadanos de Tulum, por lo que afectados consideran que vulneran sus derechos al ponerlos a disposición de una autoridad, cuando estos se encuentran por las calles tranquilamente y elementos uniformados les cierran el paso para llevar a cabo revisiones con el bajo argumento de “actitud sospechosa” que al final terminan en detenciones, con el uso excesivo de la fuerza el cual es otro motivo de queja para los agraviados y no aprueban el actuar de los elementos policiales.
Por lo que a pocos días del cierre del año, se han sumado 82 expedientes en Tulum, según registros de la titular Tania Méndez Sánchez, siendo quejas que se han presentado ante la Visitaduría adjunta de Derechos Humanos.
En primer lugar encontrándose en número de denuncias se encuentran las corporaciones policíacas y en segundo lugar de la lista es para la Fiscalía General del Estado, donde el común denominador es la falta de atención, pues muchas veces los denunciantes manifiestan que no se les quiere levantar la denuncia de los hechos que buscan se investigue o porque no se les aplica alguna medida de protección a su integridad física.
De igual manera la Secretaría de Educación es otra de las dependencias que acumulan quejas por la falta de atención hacía los alumnos, como cuando un estudiante se siente agraviado por compañeros de clases, el ciudadano puede verse agraviado por alguna autoridad, cuando este hace uso exclusivo de la fuerza o cuando el servidor público no aplica los protocolos establecidos.