27 de febrero: Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos.- Hoy 27 de febrero, celebramos el Día Internacional del Trasplante y a todos aquellos que donan sus órganos para salvar una vida.
Este día se ha conmemorado desde hace algunos años atrás, con la finalidad de reconocer y valorar a todos los que hacen posible esta labor. Se agradece no solo a los médicos que realizan el proceso, sino también a los donadores que entregan alguno de sus órganos para rescatar la vida de otra persona.
Historia del 27 de febrero
Involucrándonos un poco en temas de religión, el proceder médico es atribuido por primera vez a San Cosme y San Damián; quienes son patronos de la profesión médica y farmacéutica. Según los relatos, ellos lograron trasplantar a un enfermo, la pierna de un cadáver que poco antes había perdido la vida.
El 23 de diciembre de 1954, el doctor Joseph E. Murray y su equipo en el hospital de Boston Peter Bent Brigham, lograron realizar con éxito un trasplante de riñón; acto que en 1990 fue reconocida con el Premio Nobel de la Medicina.
El donativo se ha hecho con personas vivas, en caso de tener otro órgano o más tejido que le funcione a su cuerpo para tener vitalidad; y en su defecto, también se ha hecho con personas que fallecen y deciden donar todos sus órganos, cuyo estado sea funcional.
De acuerdo a lo que la Organización Mundial de Salud (OMS) ha destacado; al año se recolectan 140 mil órganos sólidos, aunque de estos, solo el 10% cubre las necesidades de las personas que se encuentran en la lista de espera, que en promedio son 250 mil, es decir, el doble de la cifra total.
Fuente: Prensa Latina.