Connect with us

Estilo y Vida

¿Qué hacer con los niños durante un huracán? ¿Cómo explicarles?

¿Qué hacer con los niños durante un huracán? ¿Cómo explicarles?

¿Qué hacer con los niños durante un huracán? ¿Cómo explicarles?.- No importa la edad que tengamos, un fenómeno natural siempre es estresante para todos nosotros (adultos) y evidentemente para los niños podría serlo aún más.

Lee también: La CFE no cortará la luz por el huracán “Delta”

Si esta es la primera experiencia que vivirá el pequeño, debes prevenir cómo lo ayudarás a entender lo que está ocurriendo para que no pierda la calma y sepa controlarse durante ese tiempo de resguardo.

¿Qué hacer con los niños durante un huracán? ¿Cómo explicarles?

Aunque eso pueda ser frustrante, recuerda que ellos actúan para darle sentido a una experiencia nueva y que la ven como atemorizante. Por otra parte, habrá quienes prefieran otro tipo de distracciones como la tecnología, en caso de que haya luz e internet.

  • Aunque es más fácil decir que hacer, trata de mantener la calma. Los niños son extremamente sintonizados con las reacciones de sus proveedores de cuidados durante momentos de estrés, y frecuentemente exhiben su comportamiento/estrategia de afrontamiento basado en lo que ellos observan.
  • Cuiden las conversaciones con otros adultos sobre las tormentas, inundaciones, daños, etc. Los niños a menudo andan escuchando y pueden malinterpretar lo que escuchan, causando mayor ansiedad o inquietud.
  • Limiten y/o supervisen la exposición a los medios de comunicación. A menudo los medios de comunicación mostrarán imágenes perturbadoras y descripciones del huracán y los daños causados por él, que pueden aumentar el nivel de ansiedad en los pequeños.
  • Díganles que todo estará bien y pasará pronto. Puede que esta información necesite ser repetida varias veces hasta después que pase la tormenta, especialmente en caso de adversidades secundarias (por ejemplo inundación de la casa).
  • Transmite la información de manera sencilla. Al contestar preguntas sobre el huracán y sus consecuencias, es mejor proveer información directa y dejar que su niño/adolescente hagan la demás preguntas que puedan tener.
  • Aunque pueda parecer difícil, trate de seguir su rutina regular al máximo posible (por ejemplo cenar a la misma hora, hacer las mismas cosas antes acostarse, etc.) Esto puede ayudar a proveer un sentido de orden, previsibilidad y control durante un momento en que pueda sentirse fuera de control. Los niños se sienten más seguros con estructura y rutina familiar.
  • Ayúdalos a guardar objetos reconfortantes cerca (por ejemplo un peluche o una cobija).
  • Si usted pierde electricidad, puede que ayude a los niños hablar de la recuperación de la comunidad y asegurarlos que la gente está trabajando duro para restaurar la electricidad, las linease telefónicas, el agua, etc.
  • Puede que usted tenga que prestar apoyo adicional a la hora de acostarse, ya que a menudo es el momento en que los niños más pequeños expresarán sus miedos/ansiedades. El contar historias que les gustan y dedicar más tiempo abrazándoles puede ayudar.
  • Los huracanes y las tormentas pueden haber afectado a las actividades diarias, y la pérdida de electricidad puede causar aburrimiento. Usted puede ayudar a los niños animándolos a inventar actividades alternativas, tales como los juegos de mesa, juegos de cartas, artesanías, etc.
  • Mantenga el optimismo. Aún en las situaciones más estresantes y difíciles, su perspectiva esperanzada servirá para que sus niños se sientan seguros de que todo va salir bien.

En Turquesa News nuestra prioridad es mantenerte informado y puedes consultar nuestra estación a través del 105.1 FM para recibir los comunicados oficiales.

Escrito por

Comunicador

Carlos Joaquín orientó que se atiendan a las escuelas afectadas por el huracán “Delta”

Quintana Roo

Continúa la recuperación de Puerto Morelos: Laura Fernández

Puerto Morelos

Brigadas municipales atienden escuelas y domicilios particulares afectados por “Delta”

Puerto Morelos

Utilizarán árboles derribados por huracán “Delta” para composta

Cancún

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect