Categorías: Estilo y Vida

¿Qué hacer con los niños durante un huracán? ¿Cómo explicarles?

¿Qué hacer con los niños durante un huracán? ¿Cómo explicarles?.- No importa la edad que tengamos, un fenómeno natural siempre es estresante para todos nosotros (adultos) y evidentemente para los niños podría serlo aún más.

Lee también: La CFE no cortará la luz por el huracán “Delta”

Si esta es la primera experiencia que vivirá el pequeño, debes prevenir cómo lo ayudarás a entender lo que está ocurriendo para que no pierda la calma y sepa controlarse durante ese tiempo de resguardo.

¿Qué hacer con los niños durante un huracán? ¿Cómo explicarles?

Aunque eso pueda ser frustrante, recuerda que ellos actúan para darle sentido a una experiencia nueva y que la ven como atemorizante. Por otra parte, habrá quienes prefieran otro tipo de distracciones como la tecnología, en caso de que haya luz e internet.

  • Aunque es más fácil decir que hacer, trata de mantener la calma. Los niños son extremamente sintonizados con las reacciones de sus proveedores de cuidados durante momentos de estrés, y frecuentemente exhiben su comportamiento/estrategia de afrontamiento basado en lo que ellos observan.
  • Cuiden las conversaciones con otros adultos sobre las tormentas, inundaciones, daños, etc. Los niños a menudo andan escuchando y pueden malinterpretar lo que escuchan, causando mayor ansiedad o inquietud.
  • Limiten y/o supervisen la exposición a los medios de comunicación. A menudo los medios de comunicación mostrarán imágenes perturbadoras y descripciones del huracán y los daños causados por él, que pueden aumentar el nivel de ansiedad en los pequeños.
  • Díganles que todo estará bien y pasará pronto. Puede que esta información necesite ser repetida varias veces hasta después que pase la tormenta, especialmente en caso de adversidades secundarias (por ejemplo inundación de la casa).
  • Transmite la información de manera sencilla. Al contestar preguntas sobre el huracán y sus consecuencias, es mejor proveer información directa y dejar que su niño/adolescente hagan la demás preguntas que puedan tener.
  • Aunque pueda parecer difícil, trate de seguir su rutina regular al máximo posible (por ejemplo cenar a la misma hora, hacer las mismas cosas antes acostarse, etc.) Esto puede ayudar a proveer un sentido de orden, previsibilidad y control durante un momento en que pueda sentirse fuera de control. Los niños se sienten más seguros con estructura y rutina familiar.
  • Ayúdalos a guardar objetos reconfortantes cerca (por ejemplo un peluche o una cobija).
  • Si usted pierde electricidad, puede que ayude a los niños hablar de la recuperación de la comunidad y asegurarlos que la gente está trabajando duro para restaurar la electricidad, las linease telefónicas, el agua, etc.
  • Puede que usted tenga que prestar apoyo adicional a la hora de acostarse, ya que a menudo es el momento en que los niños más pequeños expresarán sus miedos/ansiedades. El contar historias que les gustan y dedicar más tiempo abrazándoles puede ayudar.
  • Los huracanes y las tormentas pueden haber afectado a las actividades diarias, y la pérdida de electricidad puede causar aburrimiento. Usted puede ayudar a los niños animándolos a inventar actividades alternativas, tales como los juegos de mesa, juegos de cartas, artesanías, etc.
  • Mantenga el optimismo. Aún en las situaciones más estresantes y difíciles, su perspectiva esperanzada servirá para que sus niños se sientan seguros de que todo va salir bien.

En Turquesa News nuestra prioridad es mantenerte informado y puedes consultar nuestra estación a través del 105.1 FM para recibir los comunicados oficiales.

Sergio Frias

Editor web de noticias deportivas en Turquesa News

Compartir
Publicado por
Sergio Frias