Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Virales

Bullying en el océano, captan a pulpo golpeando peces por malicia

Bullying en el océano, captan a pulpo golpeando peces por malicia
El pulpo sin tener un motivo aparente golpea a los peces como una especie de bullying

Lisboa, Portugal.- Un biólogo de la Universidad de Lisboa dio a conocer un video en donde descubre un extraño comportamiento de un pulpo, acto que lo dejó sorprendido. 

En el metraje, que grabó el biólogo se ve como el cefalópodo comienza a golpear a distintos peces en sus hábitat, dejándolo perplejo ya que asegura que el comportamiento del pulpo no solo era premeditado sino malicioso.

Esto quiere decir que los cefalópodos golpean por pura maldad, sin ninguna causa, solo por el gusto de hacerle daño a su víctima

De acuerdo a Sampaio, los pulpos cazan haciendo equipo con otros peces, comportamiento que busca tomar ventaja de las diferentes morfologías de sus compañeros, así como sus diversas estrategias para capturar sus presas.

No obstante, en algunas ocasiones, estos grupos terminan formando una red compleja donde la inversión y la rentabilidad pueden desequilibrarse, generando una especie de control sobre estos individuos.

Los pulpos cazan haciendo equipo con otros peces

Los pulpos cazan haciendo equipo con otros peces

Con ello, cuando el grupo se caza es muy grande puede determinar no dando los beneficios esperados sino al contrario se crea como una especie de competencia.

Entonces, es cuando aparece el puñado de pulpos con movimientos dirigidos; de ahí que los cefalópodos adoptan actitudes agresivas contra sus “ayudantes” de caza.

El científico añadió que la mayoría de esos puños que lanzan los pulpos a los otros peces tienen como objetivo mantenerlos a raya durante la caza.

También te puede interesar: Especialistas descubren como funciona el camuflaje de los pulpos

De esta forma buscan alejarlos de una presa que ellos quieran obtener, reubicar su posición en el grupo de caza o incluso expulsarlos por completo de este.

Para el pulpo dar de puñetazos a sus compañeros tiene una recompensa directa, acceder a la presa o afirmar su posición dominante dentro del grupo.

los cefalópodos golpean por pura maldad, sin ninguna causa

los cefalópodos golpean por pura maldad, sin ninguna causa

Mientras que para los otros peces sirve como un mecanismo de regulación que propicie futuras experiencias colaborativas positivas, así en primer lugar sus efectos sean alejarlos de la presa.

En cualquiera de los casos, “el mecanismo y rol ecológico es relativamente simple y directo”, escriben los biólogos en su investigación.

 Sin embargo,  el hallazgo más interesante de este estudio fue que logró documentar en videos varios momentos donde los puños que lanza el pulpo parecen no tener una explicación práctica como las descrita anteriormente.

Los puños pueden ser para obtener una ventaja frente a una presa o establecer control dentro del grupo pero a veces no parecen tener una respuesta práctica aparente.

En estos casos, los científicos especulan dos posibles escenarios teóricos. En el primero de ellos se resalta que cuando no hay ningún beneficio para el pulpo, sus puños son puramente maliciosos, usados para imponer un costo al pez receptor sin importar el costo propio que genere.

Otra de las teorías, los puños podrían ser una respuesta tardía y agresiva con beneficios postergados. Es decir, el pulpo paga un pequeño costo para imponer otro mucho más fuerte a un compañero que se haya comportado mal, en un esfuerzo por promover un comportamiento colaborativo.

Bajo esa consideración, los expertos dicen que se necesita estudiar más a profundidad qué pasa en las interacciones entre el pulpo golpeador y el pez golpeado después de que sucede la agresión.

Con información de: Ifobae

 

 

 

 

 

Más noticias para leer

Virales

Estados Unido.- Los animales han jugado un papel fundamental a lo largo del desarrollo de todas las civilizaciones del mundo, ya sea como compañía,...

Internacional

Peces en forma de NEPE invaden playa de California.- Así es, cientos de peces identificados como urechis unicinctus a los cuales coloquialmente les dicen...

México

Charal, mojarra, bagre y sardina, en riesgo de desaparecer — Peces endémicos de México como el charal, la mojarra, el bagre y la sardina,...

Anuncios