Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Virales

Descubren pez capaz de domesticar a otra especie

Los animales han jugado un papel fundamental a lo largo del desarrollo de todas las civilizaciones del mundo gracias a su domesticación
Los animales han jugado un papel fundamental a lo largo del desarrollo de todas las civilizaciones del mundo gracias a su domesticación

Estados Unido.- Los animales han jugado un papel fundamental a lo largo del desarrollo de todas las civilizaciones del mundo, ya sea como compañía, apoyo de la fuerza laboral o para consumo.
Esto, debido a que en gran medida se han podido domesticar a fin de cumplir objetivos específicos.

Pero esta facultad se creía privativa del hombre, pero parece que no es así, ya que un estudio reciente revela que los humanos no son los únicos capaces de completar este proceso.

Resulta, que los peces damisela también lo hacen valiéndose de animales marinos más pequeños para cultivar las algas necesitan para abastecerse de energía.

Cabe indicar, que la domesticación es un proceso que no sólo involucra a especies animales, sino que también se extiende al reino vegetal.

Este proceso, se fundamenta en una relación de cooperación, en la que una especie proporciona un apoyo prolongado a cambio de un recurso predecible.

Generalmente, existe una relación de poder en la que una especie domina a la otra y la somete a ciertos parámetros de conducta para que cumpla con una función determinada.

Ejemplo de ello, es cuando los seres humanos utilizan a las vacas, a los puercos y a algunas aves como productos de consumo para alimento.

También te puede interesar: Bullying en el océano, captan a pulpo golpeando peces por malicia

De modo, que este nuevo estudio describe lo que podría ser el primer caso de un animal vertebrado (además de los seres humanos) que domestican a otras especies.

Descubrieron que los peces damisela se alimentan de las algas que ellos mismos cultivan, como en una granja “natural”, que fertilizan con desechos de ciertos camarones.

A efecto de corroborar eso, los biólogos marinos que condujeron el estudio midieron la calidad de las algas en las granjas, comparando las que sí tenían este fertilizante marino contra las que no.

Encontraron que las propiedades de las algas cambiaban positivamente cuando estaban fertilizadas, aportándoles más propiedades a los peces damisela que las consumían.

El hallazgo sorprendió a la comunidad científica, pues quebró el supuesto de que los seres humanos son los únicos con la capacidad cognitiva de hacer que otras especies colaboren con ellos.

También, el estudió se proporcionó información valiosa sobre la historia de este de nuestros antepasados y los animales domésticos, sugiriendo pistas sobre el origen del proceso de domesticación.

Con información de: Ngenespanol

 

Más noticias para leer

Virales

Lisboa, Portugal.- Un biólogo de la Universidad de Lisboa dio a conocer un video en donde descubre un extraño comportamiento de un pulpo, acto...

Internacional

Peces en forma de NEPE invaden playa de California.- Así es, cientos de peces identificados como urechis unicinctus a los cuales coloquialmente les dicen...

México

Charal, mojarra, bagre y sardina, en riesgo de desaparecer — Peces endémicos de México como el charal, la mojarra, el bagre y la sardina,...

Anuncios