Escribe la noticia que buscas

Virales

Científicos a un paso de una cura para el VIH

Científicos a un paso de una cura para el VIH
Científicos a un paso de una cura para el VIH

Mientras el mundo vive angustiado entre las nuevas variantes del virus del covid-19 y las numerosas marcas de vacunas que si bien reducen su peligrosidad, no inmunizan contra el, científicos en Estados Unidos se encuentra a un paso de lograr una cura para el virus del VIH.

El virus que fuera azote de la humanidad, y lo sigue siendo de manera silenciosa, ha matado a numerosas personas a lo largo de los años, y aunque hay ya efectivos tratamientos que permiten tener una calidad de vida aceptable a pesar de estar infectado de VIH, aun no hay una cura definitiva.

Te Puede Interesar: Continúa Quintana Roo en los primeros lugares con mayor incidencia de VIH

Sin embargo, la noticia hoy ha causado revuelo en el mundo médico, un grupo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha perfeccionado un método diseñado para matar a las células infectadas por el VIH.

Según explicaron los especialistas, el método denominado “Kick and Kill” (‘patear y matar’) está dirigido a partículas de VIH latentes para que se revelen en las células infectadas y puedan ser atacadas por las células inmunitarias del cuerpo, lo que, según los investigadores, ofrece la esperanza de una posible cura.

La Doctora Jocelyn Kim, profesora de la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA y autora principal del estudio, explicó que este método “usa células que son producidas naturalmente por el sistema inmunológico para matar las células infectadas que se esconden en el cuerpo, potencialmente erradicándolas”.

Los catedráticos publicaron esta investigación recientemente en la revista Nature Communications, es la continuación de un enfoque ideado en 2017 e involucró pruebas de laboratorio en diez ratones infectados con VIH, de los cuales en cuatro se eliminó por completo el virus que causa el sida.

Este avance podría llevar a los científicos un paso más cerca de poder reducir la cantidad de partículas virales, o incluso eliminar el virus de las personas que dependen de medicamentos para evitar que el patógeno se multiplique.

“Estos hallazgos muestran una prueba de concepto de una estrategia terapéutica para eliminar potencialmente el VIH del cuerpo, una tarea que había sido casi insuperable durante muchos años”, subrayó Kim.

Day in labour.

Anteriormente, los investigadores en un estudio realizado, suministraron fármacos antirretrovirales a ratones cuyo sistema inmunitario había sido alterado para imitar el de los humanos, y luego los infectaron con VIH.

Después administraron un componente sintético llamado SUW133, desarrollado en la Universidad de Stanford, que engaña a las células virales para que se revelen. Como resultado, un 25 % de las células infectadas murieron en el plazo de 24 horas.

En este nuevo estudio los ratones recibieron antirretrovirales al mismo tiempo que los investigadores utilizaban SUW133 para sacar de su escondite a las células infectadas por el VIH.

Posteriormente, inyectaron células inmunitarias sanas en la sangre de los ratones para acabar con las células infectadas. La combinación de SUW133 e inyecciones de células asesinas naturales eliminó por completo el VIH en el 40 % de los ratones infectados.

En su informe publicado recientemente, Kim indicó que la investigación avanzará hacia “estudios preclínicos en primates no humanos” con el “objetivo final” de realizar pruebas en humanos.

Si se logra demostrar que el procedimiento es seguro y efectivo, de acuerdo a los investigadores, el enfoque podría eliminar la necesidad de que las personas con VIH dependan de ciclos de medicamentos antirretrovirales (ARV) de por vida.

Científicos a un paso de una cura para el VIH

Con Información de Rtenespañol.com

Entretenimiento

Una mujer logró curarse de VIH y se convirtió en la tercera persona en eliminar al virus de su cuerpo, reportó The New York...

Salud

Moderna inicia ensayos clínicos para la vacuna contra el VIH. Gracias al avance de las farmacéuticas, ahora se dio a conocer que se lanzará...

Cancún

Continúa Quintana Roo en los primeros lugares con mayor incidencia de VIH. Desafortunadamente, Quintana Roo está en los primeros lugares a nivel nacional con...

Cancún

Aumenta 20% casos reactivos de VIH tras confinamiento. Tras el confinamiento por Covid-19, se reporta un incremento del 20% de casos reactivos de VIH...