Irlanda.– Ya lo dice el viejo y conocido refrán camarón que se duerme se lo lleva la corriente y parece que eso fue lo que le pasó a una morsa gigante.
Resulta que el mamífero fue avistado este fin de semana sobre las rocas de la isla de Valentia, en las costa occidental de Irlanda, unas latitudes demasiado lejanas para esta especie ártica.
Los especialistas creen que el animal pudo quedarse dormido en un iceberg y arrastrado por la corriente, en virtud de que no es zona para ese tipo de especies.
Como era de esperarse la morsa llamó la atención de los lugareños, entre ellos Alan Houlihan y de su hija Muireann, de cinco años, quienes se quedaron sorprendidos cuando se toparon con el animal mientras caminaba por la playa de la isla de Kerry.
2021, A year to EXPECT the UNEXPECTED……Valentia have a new visitor, a walrus…We were absolutely shook when our good friends from Wild Atlantic Boats sent us this video!Their normal range is much further north up around North Russia and Greenland..However, this wouldn't be the first time a rogue walrus has been found venturing further south, nevertheless this is a very very rare occasion, last one seen in Ireland was 2003!Well done to Wild Atlantic Boats for reporting this and capturing the footage for everyone to see!#dingle #kerry #dinglepeninsula #dingleireland #wildatlanticway #visitireland #visitkerry #aquarium #walrus #valentia #globalwarming
Posted by Oceanworld Aquarium Dingle on Sunday, March 14, 2021
También te puede interesar: Gatito se viraliza por tocar el timbre para que lo dejen entrar a su casa
«Salió del agua hacia las rocas y nos dio un poco de espectáculo”, refirió el hombre en una declaración a Irish Examiner.
Houlihan añade que, al principio y hasta que no vio los colmillos, pensó que la «enorme criatura tamaño de un toro o una vaca, era una foca».
IWDG confirmed a Walrus sighting from Valentia. Co. Kerry earlier today. We would like to thank Alan Houlihan Who reported this sighting to us today March 14th 2021 from west of Knightstown, Valentia Island, Co. Kerry. pic.twitter.com/YxawS9Q4z2
— Irish Whale and Dolphin Group (@IWDGnews) March 14, 2021
El hombre captó varias imágenes de la morsa y las envió al Grupo de Ballenas y Delfines Irlandeses (IWDG), que estima que se trata de un adulto joven, pero no pudieron determinar su género, ya que tanto los machos como las hembras tienen colmillos.
Por su parte, la organización indica en las redes sociales que se trata del tercer avistamiento validado de una morsa en Irlanda desde 1999.
Además, pidieron a las personas «que tengan la suerte de ver al animal que observen a este viajero descarriado desde una distancia segura y le den el espacio que necesita».
Posted by Irish Whale and Dolphin Group on Sunday, March 14, 2021
A su vez Kevin Flannery, director del acuario local Dingle Oceanworld, sugiere que es «el primer avistamiento confirmado de una morsa» por la zona.
En su opinión, la morsa pudo llegar hasta el lugar desde el Ártico tras haberse quedado dormida sobre un iceberg.
Con información de: Actualidad.rt