Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Yucatán

Aumenta la cifra de jóvenes con adicciones en Yucatán

Aumenta la cifra de jóvenes con adicciones en Yucatán
Aumenta la cifra de jóvenes con adicciones en Yucatán

Aumenta la cifra de jóvenes con adicciones en Yucatán.- En Yucatán las estadísticas de jóvenes con algún tipo de adicción como la metanfetaminas, la cual es conocida popularmente como “Cristal”, lamentablemente van en aumento.

 Por ello el Centro de Rehabilitación en Adicciones y Desarrollo Humano “Despertares”, busca erradicar ese problema y fomentar una cultura sana y libre de consumo de drogas.

Aumenta la cifra de adicciones en Yucatán

Es así, como el director administrativo de esa asociación civil, Gonzalo Barba San Germán, comentó que cada vez son más frecuentes los casos de jóvenes adictos que acuden al centro para solicitar ayuda.

Tristemente los municipios donde más se reporta el consumo de droga en los jóvenes es Mérida, Buctzotz, Ticul, Oxkutzcab y Chemax, sin añadir, por supuesto, las poblaciones vecinas donde existe casos en menor proporción.

Te recomendamos: Turista se desvanece y muere por un infarto

Las adicciones se producen por el consumo de cualquier sustancia que afecte el organismo, y dentro de sus motivos principales se encuentra el abandono familiar o social.

Si tú conoces a alguien que sufre este tipo de condición, puedes aconsejarlo o llevarlo directamente a un centro especializado.

Cómo identificar a un adicto

Los consumidores frecuentes de “cristal“, pueden presentar síntomas como estos:

Ansiedad intensa.

Confusión.

Insomnio.

Variación en sus estados de ánimo.

Comportamiento violento.

Características psicóticas, entre ellas paranoia, alucinaciones visuales y auditivas o delirio.

No obstante, estos síntomas pueden durar meses o hasta años después de haber dejado de consumir todo tipo de sustancias.

La realidad es que el consumo de esta droga cada vez es más frecuente en la entidad y muy probablemente se debe a la cercanía con Quintana Roo, que es el estado con mayor consumidores de drogas de todo el país”, expuso el director de la asociación civil.

Los jóvenes al consumir drogas experimentan sensaciones de placer que los hace perderse de la realidad por número elevado de dopamina que se les produce.

La batalla contra las drogas se ha vuelto mucho más difícil porque antes solo se hablaba del alcohol, marihuana, cocaína o solventes”, subrayó Barba San Germán. “Hoy hablamos además de ácidos como el LSD, crack y ahora las metanfetaminas”.

Asimismo,  el directivo finalizó explicando que la situación de Yucatán ahora es más complicada, pero no imposible. Por ello debemos ayudar a quienes sufren de estas adicciones, para posteriormente brindarles una preparación que los ayude a reintegrarse a la sociedad.

Fuente: El Diario de Yucatán

Más noticias para leer

Internacional

Un importante decomiso de drogas fue reportado este miércoles por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (EE.UU) que opera en el estado de...

México

A través de un boletín difundido la tarde de este sábado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que tras un operativo realizado...

Anuncios