Tizimín, Yucatán.- Durante una sorpresiva revisión, agentes municipales y estatales, apoyados con canes, detectan y decomisan cocaína en uno de los salones de una preparatoria de Tizimín, Yucatán. El “operativo mochila” se realizó a estudiantes del CBTA 14 de dicho municipio.
De acuerdo al Diario de Yucatán, la solicitud de revisión fue realizada por autoridades del citado plantel educativo, con la anuencia de los padres de familia; los estudiantes no esperaban la sorpresiva revisión.
Detectan droga en uno de los salones
Los policías, apoyados con tres perros adiestrados se dividieron por grupos e ingresaron a todas las aulas. Los uniformados estatales estuvieron apoyados de policías municipales para vigilar ventanas y alrededores del CBTA 14, a fin de evitar que los alumnos tiren algún enervante o que se escapen del plantel. Todo parecía marchar con calma hasta que uno de los perros detectó algo sospechoso en las ventanas tipo corredizas. Se trataba de una bolsita con polvo blanco, al parecer cocaína.
Al respecto, Ligia Sauri Ávila, directora del plantel, quien atestiguó el operativo, pidió a los intendentes del colegio que aseguren las ventanas y revisen si no había más.
“Operativo Mochila” en busca de droga
Seguidamente los agentes policiacos pidieron a los estudiantes presentar sus bultos sobre el escritorio para que los revise la comisión integrada por policías, maestros y padres de familia.
Pese a que durante el “operativo mochila” no encontraban nada, los policías señalaron que posiblemente sí había residuos de sustancias prohibidas, dadas las señales de los canes.
Asimismo, en uno de los árboles también los perros policía detectaron olor a droga, pero tampoco hallaron algo.
Tras la revisión a todas las aulas y a los más de 800 alumnos se procedió a revisar alrededores de salones y patios, donde hallaron una pipa y residuos de cannabis. Los oficiales dijeron que la idea no es detener a nadie si no canalizarlos con el Centro de Atención Primaria en Adicciones para que reciban ayuda.