Ayer por la tarde agentes de la Policía Estatal de investigación detuvieron a dos “huachicoleros”. Cabe mencionar que en México, se le llama huachicoles o huachicoleros a las personas que dedican a la actividad ilegal de robo y venta de combustible y bebidas alcohólicas adulteradas. Esta actividad empezó a tomar relevancia a partir de la liberación de precios del combustible, propuesta en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
No es la primera vez que detienen a personas allí
La detención de estas dos personas, ocurrió cuando estos manipulaban un artefacto adherido a un ducto propiedad de Pemex en el kilómetro 5.3, a un lado de la carretera Mérida-Progreso.
Cabe destacar, que con esta, ya son cuatro las detenciones en lo que va del año. Sin embargo, la preocupación que se tiene ahora, viene del hecho de pensar que detrás del robo de hidrocarburos de tuberías de Pemex, hay una banda organizada dedicada a esa ilícita actividad.
Los huachicoleros fueron trasladados
Por otra parte, una de las cosas que más llamó la atención, fue el hecho de que, en el lugar donde se detuvo a los acusados, también se aseguraron una manguera, una pala, una llave “perico”, un tubo de silicón, una barra metálica, dos bidones con capacidad de 50 litros y el otro de 20 galones. Lo que efectivamente hace pensar que no es la primera vez que realizan esta acción prohibida.
Para finalizar, los “huachicoleros” detenidos y los objetos decomisados, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, ya que se trata de un delito de orden federal, razón por la cual, la delegación local de la dependencia federal puso a disposición del juez a ambos detenidos por el delito de robo de hidrocarburo.