Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Yucatán

Familia de Yucatán encuentra cenote en el patio de su casa

Familia de Yucatán encuentra cenote en el patio de su casa
Familia de Yucatán encuentra cenote en el patio de su casa

Familia de Kopomá, Yucatán, descubrió un cenote en el patio de su casa cuando construían un pozo, al cual le dieron por nombre ‘San Tito’.

La señora Bertha Ramírez dijo que hace unos 30 años cuando adquirieron la propiedad se dieron a la tarea de construir un pozo y se llevaron la sorpresa que el ojo de agua era un cenote.

“Estábamos sorprendidos. Entramos con una soga que mi esposo puso amarrado de las matas”, dijo Bertha, quien además agregó que en un principio estaban asustados, nunca se imaginaron que encontrarían tal maravilla en su predio.

Tras el paso de los años, la familia habilitó un acceso seguro para que vecinos, conocidos y hasta turistas puedan visitar el cenote ‘San Tito’ que está aproximadamente tres metros bajo tierra.

“Nosotros lo consideramos un lugar sagrado, hay que entrar con respeto, no romper nada. Hay que cuidarlo ya que es un tesoro de los Mayas”.

Te puede interesar: Piden atender el problema de la basura en la Ruta de los Cenotes

Incluso, tienen la creencia que los aluxes cuidan el cenote.

“Ya nos hemos acostumbrado a los ruidos. En una ocasión un señor dijo que lo espantaron”, reveló la señora Bertha Ramírez.

Te puede interesar: Preservaran tradiciones en el Centro Ecoturístico de Cinco Cenotes

Con información de Tv Azteca.

Más noticias para leer

Tulum

En Tulum, un grupo de turistas literalmente escapó de una fiesta clandestina que se llevaba a cabo en un predio junto al cenote Mayan...

Cozumel

La tarde de ayer una ama de casa en la colonia San Gervasio de la isla de Cozumel, descubrió con sorpresa la existencia de...

Playa del Carmen

Descartan cuevas o cenotes en nuevo socavón en Playa del Carmen. Esta tarde, el Círculo Espeleológico del Mayab descartó la presencia de cuevas y...

Cancún

Autoridades de rescate reanudaron la búsqueda del hombre desaparecido aparentemente dentro de un cenote, ubicado en la Supermanzana 225 de Cancún. Los familiares de...

Anuncios