Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Yucatán

Pacientes con VIH piden prioridad en vacunación contra COVID-19 en Yucatán

Pacientes con VIH piden prioridad en vacunación contra COVID-19 en Yucatán
Pacientes con VIH piden prioridad en vacunación contra COVID-19 en Yucatán

Pacientes con VIH piden ser del grupo prioritario en vacunación contra el Covid-19 en Yucatán.

De acuerdo con el presidente de Red Mexicana de Personas con VIH/Sida, Javier Martínez, indico que se entiende la priorización de atención hospitalaria a personas contagiadas de Covid-19, lo que es preocupante es la orden de vacunación que se tendrá ya que podrían estar dejando de lado a grupos vulnerables como a los pacientes con VIH.

Ya que se comenzará a vacunar a personas mayores y terminarán la aplicación de las dosis con el personal de Salud, mientras que no se tiene un plan para la aplicación del medicamento a personas con VIH quienes tienen comorbilidades; ya que muchos de los medicamentos les han elevado los triglicéridos y colesterol, desarrollando efectos secundarios como diabetes.

Agregando que con la llegada del coronavirus, personas con VIH-Sida han enfrentado el desabasto de algunos medicamentos y de pruebas, así como se ha registrado una reducción de disponibilidad de los análisis de carga viral o las pruebas de CD4 que miden el nivel de defensas o glóbulos blancos.

“Covid y VIH tienen mucha similitudes a nivel físico en humanos, pero también a nivel social, cuando aparece la epidemia de VIH de repente estigmatizamos a un grupo”, explicó Javier Martínez.

Concluye 2020 con 406 casos de VIH

Cabe mencionar que el año 2020 concluyó con 406 casos de infección por el virus de la inmunodeficiencia Humana (VIH) de los cuales 214, 185 son hombres y 29 mujeres correspondientes al estadio 1 (infección no significativa, asintomática, puede haber inflamación de ganglios linfáticos en respuesta del sistema inmune al virus).

43 pertenecieron al estadio 2, siendo 39 hombres y 4 mujeres, donde la infección es leve.

116 pertenecieron al estadio 3, registrando 105 hombres y 11 mujeres donde se refiere a la infección avanzada con pérdida grave de peso.

Y por último se registraron 33 hombres en el estadio 4, que corresponde a la infección grave; donde en dicha fase el paciente ha desarrollado Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

 

 

Te puede interesar: Menor de 14 años halla a su mamá sin vida luego de que se suicidara en Kanasín

Más noticias para leer

Entretenimiento

A través de las redes sociales, Shanik Berman dio a conocer que su nieta Gabriela, de tan sólo 2 años, fue hospitalizada ras presentar...

México

En Puebla, la Secretaría de Salud de la entidad confirmó la muerte de una persona por Covid-19, en el comunicado señalaron que sufría de hipertensión...

México

En la madrugada del pasado jueves, México recibió un importante impulso en su Campaña Nacional de Vacunación contra influenza y Covid-19 con la llegada...

Entretenimiento

Luego del exitoso arranque de la gira de RBD en El Paso, TX, ha trascendido que una parte del equipo que hace posible los...

Anuncios