Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Yucatán

Piden apicultores de Yucatán liberar a la Península de transgénicos


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Piden apicultores de Yucatán liberar a la Península de transgénicos – Otorgar apoyos para liberar a la Península de Yucatán de transgénicos, prohibir el uso de plaguicidas y detener la deforestación son algunas de las demandas que 16 organizaciones de apicultores y meliponicultores de la península de Yucatán plantearon a autoridades mexicanas.

De acuerdo con datos de estas organizaciones, en la región son taladas anualmente 60 mil hectáreas de selvas debido a diversas actividades realizadas por las comunidades menonitas, así como por la ganadería y la agroindustria.

Señalan que en 2018 una fumigación de chile habanero en Quintana Roo causó la desaparición de 300 colmenas, y en su intento por denunciarlo a las autoridades, la Fiscalía argumentó que “matar abejas no es delito”.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que autoridades del gobierno de México se reunieron con apicultores y meliponicultores con la finalidad de conocer las problemáticas que enfrentan y poder trabajar en soluciones.

Señaló que las principales amenazas son el uso de plaguicidas, el cambio de uso de suelo, la deforestación, la siembra de maíz transgénico y la competencia desleal en los mercados nacional e internacional.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, destacó la importancia de la apicultura para la economía de las comunidades mayas y tradicionales.

Apicultores muestran el horror provocado por fumigaciones

El día que los seres humanos exterminemos el último panal de abejas, nuestra raza tendrá las horas contadas.

El día que los seres humanos exterminemos el último panal de abejas, nuestra raza tendrá las horas contadas.

Al finalizar la reunión, solicitó a los asistentes que al término de este diálogo se genere una declaración que contenga las demandas y compromisos para presentarla al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que las dependencias involucradas y las autoridades locales ya trabajan en el tejido de soluciones.

En tanto, Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, propuso la integración de un Proyecto Nacional para la Investigación e Incidencia (PRONAII) en el manejo sustentable de las abejas.

Dicho plan incluirá el equipamiento del centro de investigación para el Desarrollo Apícola Sustentable, el cual contará con la participación de las comunidades y organizaciones presentes, así como las instancias de investigación de Quintana Roo y Yucatán.

Aseguró que el Conacyt trabaja en la consulta a las comunidades sobre la siembra de transgénicos y el uso asociado con agrotóxicos, con la finalidad de lograr que se prohíba la liberación al ambiente de ese tipo de cultivos.

Con información de agencia Notimex

También te puede interesar: Rescate de abejas en Cozumel

Más noticias para leer

Lázaro Cárdenas

Atenderá quejas el consejo asesor de la Reserva de Flora y Fauna de Yum Balam. El presidente del Consejo Asesor de la Reserva de...

Chetumal

Corregirán funcionarios de la Semarnat PDU mal hechos. Durante hoy y mañana, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se...

Lázaro Cárdenas

La Coordinación de Salud del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, en coordinación con la Asociación Civil Jáaal Káak Náab, organiza un intercambio de plantas que...

Yucatán

Unos jóvenes administradores de la página ‘Existencia Sustentable’ se hacen virales luego de que acudieran al cine de Yucatán con sus tuppers y así...

Anuncios