Las autoridades de los municipios de Tekax y Seyé podrían enfrentar un proceso judicial ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a los millonarios adeudos que tuvieron los ex trabajadores municipales y que hasta el momento no se han podido pagar.
Los adeudos son por esta cantidad
Por su parte, César Antuña Aguilar, presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, indicó que el monto que se adeuda a los prominentes asciende un total de 40 millones de pesos en conjunto, por lo que aseguró, que ya se analiza proceder ante la Corte para solventar la demanda laboral.
Asimismo explicó que será en enero cuando se defina la situación jurídica de estos dos Ayuntamientos, y allí mismo se sabrá si se procederán ante la instancia federal.
“Los alcaldes ahora están con el pretexto de que no hay recursos por el cambio de administración y el cierre de año”, puntualizó.
Pueden aumentar los adeudos
Aunque señaló que los dictámenes continúan incrementándose por los recientes cambios en la administración estatal y las municipales, y los adeudos anteriores, aumentarán por ende los salarios caídos y las deudas de los ayuntamientos.
Cabe señalar que aclaró que la resolución final será de la SCJN quienes determinarán si los alcaldes serían destituidos, además de que comentó, que son adeudos históricos pues nunca se habían registrado tantos.
Cifra histórica para los yucatecos
Por su lado, Antuña Aguilar mencionó que se encuentran endeudados por un monto total de 550 millones de pesos, entre los que se encuentran además de Tekax y Seyé, los Ayuntamientos de Tecoh, Motul y Hoctún, por mencionar algunos.
“El 70 por ciento de los municipios están en esta situación, que alcanzan en este momento una deuda total de 550 millones de pesos”, señaló.
También añadió que los alcaldes tienen la responsabilidad de cumplir, y en esos casos, la Suprema Corte podría definir una orden judicial por incumplimiento y a los actuales alcaldes, destituirlos.
Para finalizar, reiteró que “las sentencias están aumentando porque van creciendo los sueldos caídos y por los cambios de administración”.