Reubican a 19 abuelitos por clausura de albergue. Con apoyo de las policías estatal y municipal de Mérida, esta mañana personal de la Secretaría de Salud del Estado, desalojó el albergue «Jesús de la Misericordia», ubicado junto al parque del barrio de Santiago. Apenas concluyó el desalojo, el personal de Salud clausuró el predio.
Autoridades locales, luego de inspecciones e incluso de un amparo contra la clausura; realizaron el rescate de 19 adultos mayores en un albergue de paga, que fue etiquetado bajo riesgo de contagio del nuevo coronavirus.
Durante 24 años, el albergue Jesús de la Misericordia, laboró frente al parque del barrio de Santiago, en el centro de Mérida; sin recibir mejoras materiales en un predio del siglo XIX.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), desde abril recomendó a Protección Civil, DIF y otras instancias el cierre del lugar; por condiciones de estructura insegura, además de condiciones de salud y atención inadecuadas.
Encargados rechazan señalamiento
Los encargados y administradora-propietaria, Fernando Ríos Covián Urcelay, Landy Carrillo Salazar, respectivamente, rechazaron los señalamientos de Derechos Humanos y recurrieron al amparo.
Pero, durante una revisión judicial y añadiendo el tema del covid 19, las autoridades determinaron la acción de desalojo y ubicación.
Así que las autoridades rescataron y reubicaron a 19 adultos mayores, por quienes los propietarios cobraban entre 2 y 4 mil pesos mensuales, más diversos apoyos y donativos de instituciones de beneficencia y caridad.
La clausura se realizó sin violencia, además de reiterarse que el sitio no podía garantizar las condiciones de higiene que requiere la pandemia.
Los abuelitos fueron valorados por psicólogos del DIF. Antes, el miércoles, se les hicieron pruebas de covid-19 y todos salieron negativos.
Te puede interesar: Muere ícono del futbol mexicano por coronavirus
El personal de Salud reubicó a los abuelitos a 5 Centros de Asistencia Social especializados.