El pasado viernes, personal de Ayuntamiento de Bacalar, con el uso de la fuerza policial y con la aprobación del alcalde, Alexander Zetina Aguiluz, despojaron a trabajadores del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) de sus oficinas ubicadas en el emblemático Fuerte de San Felipe.
Sin importarle a dichas ‘autoridades’ la afectación que esta acción conllevó a las actividades culturales de los bacalarenses y turistas.
Gobierno justifica el abuso que cometió al despojar a trabajadores del ICA
El gobierno municipal de Bacalar, justificó este abuso, con el argumento de que son dueños de dicho predio donde se ubican las instalaciones del Instituto de la Cultura y las Artes de Bacalar, cuando en realidad se trata de superficies y espacios cuya propiedad legítima es del Gobierno del Estado, como consta en documentos certificados.
Titular del ICA expresa descontento ante el despojo
La titular de la dependencia ICA, Jacqueline Estrada Peña, consideró que se trata de un hecho que constituye un delito de despojo, impedimento y obstaculización de las funciones y los servicios públicos.
Asegurando que el ICA siempre ha trabajado en coordinación con los 11 ayuntamientos del Estado, respetando y privilegiando la autonomía municipal.
Sin embargo, confió en que las autoridades competentes harán valer el estado de derecho, para restablecer las actividades que brinda el ICA en el municipio de Bacalar.
Hasta el momento el lugar se encuentra bajo resguardo por autoridades municipales, impidiendo el desarrollo de las actividades de dicha Institución.