Las organizaciones Salvemos Manglar Tajamar, Grupo Ecologista del Mayab (Gema) y vecinos de las supermanzanas 4 y 2-A acusaron al sector empresarial inmobiliario, a los colegios de arquitectos e ingenieros, así como el Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano del municipio de Benito Juárez (Implan), de elaborar un Plan de Desarrollo Urbano (PDU) que sólo ve por los negocios y no por el bienestar de los ciudadanos.
Acusaron que estos grupos generaron “un documento sesgado, que lejos de impulsar una participación social y democrática, la obstruye”, por lo que decidieron impugnar el procedimiento, que finalmente fue suspendido provisionalmente por un tribunal administrativo.
“No impugnamos la planeación urbana, sino el procedimiento”, subrayó Araceli Domínguez, presidente de la organización Gema, quien luego agregó que no se oponen a la modernización de la ciudad.
Estos grupos también concedieron que la densidad y la altura en la planeación pueden ser positivos, pero en esta propuesta de PDU no se refleja un modelo que mejore la calidad de vida, sino un desarrollo enfocado lo económico y turístico, dejando de lado lo social.
También acusaron a las autoridades municipales a que deje la confrontación de los diversos sectores y se preste al diálogo. Incluso, señalaron, ni se conoce el PDU aprobado por el Cabildo.
“Nadie conoce el resultado final del PDU. ¿por qué?¿ qué esconden?”
Los vecinos y las organizaciones exigieron la elaboración de un PDU incluyente, sustentable y consensuado, donde la consulta pública no sea una simulación y se apegue a derecho.