El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués anunció en sus redes sociales la noche del lunes, que tras una reunión con el jefe de gabinete económico del Gobierno de México, Alfonso Romo, decidieron que se respetarán las fechas cívico históricas del país, y en cambio, ajustarán el calendario escolar para propiciar los viajes a través de nuevos puentes.
Afectará a pequeños hoteles cancelación de ‘puentes’ largos
Mientras tanto, en Quintana Roo el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Conrad Bergwerf, calcula que alrededor de 60 pequeños hoteles en Playa del Carmen y la Riviera Maya serán los más afectados por la desaparición de los fines de semana largos en México, ya que dependen del turismo nacional en el 20% de los casos.
Bergwerf consideró que desaparecer los fines de semana largos trastocará gravemente la actividad turística de la región, especialmente a los pequeños hoteles de Playa del Carmen y Tulum que se benefician de la llegada del turismo nacional durante estos puentes vacacionales.
Se trata de pequeños resorts boutique, agregó, que en algunos casos más de un 50% de su demanda de cuartos proviene de turistas nacionales, especialmente de la Península de Yucatán, quienes aprovechan los días de asueto escolares para vacacionar en el destino.
El hotelero, por el contrario, pide incentivos fiscales para las empresas turísticas, con el fin de ayudar a hacer crecer los negocios, el empleo y la economía de la nación.
PUEDES LEER: Las fechas históricas se van a respetar, pero habrá nuevos “puentes”: Sectur