El secretario de Seguridad Pública, Jesus Alberto Capella Ibarra, afirmó que la inseguridad no se resolverá durante esta administración en Quintana Roo, ya que en lo mejor de lo casos podría verse la disminución de ejecuciones a largo plazo, por lo que en tres años informará que se consolidó un importante apoyo a la sociedad.
El tema va más allá de lo que los ciudadanos perciben
Tras una entrevista que le realizó el noticiero matutino ‘Origen’, el funcionario Alberto Capella sostuvo que el tema va más allá de lo que la ciudadanía percibe, ya que la corrupción en las instituciones de seguridad son las que han impedido a la entidad transitar en paz y tranquilidad.
Por lo que sin una consolidación y reglas claras no habrá autoridad que pueda hacerle frente al tema de inseguridad, ya que requiere una calidad moral para hablarle de frente a la ciudadanía y no matizar lo que sucede, porque de no ser así, se seguirá escuchando y viendo tragedias en la ciudad.
La inseguridad que actualmente se vive, es herencia de autoridades pasadas
Asimismo, el secretario de seguridad pública, mencionó, que la inseguridad que se está viviendo son de herencias añejas en donde autoridades de los órdenes de gobierno que estuvieron sometidos a los caprichos e intereses de ‘esos sujetos’, personas dedicada a actividades ilícitas y que eso los convirtió en entes poderosos con capacidad económica y con lamentable interacción de tomadores de decisiones.
Tal vez te interese: Video: Víctima hace huir a ladrón en Cancún
Inicio de administración actual es abatida por la delincuencia
Al inicio de esta administración de gobernación, empezó un abatimiento frontal que amenazó el estado.
“Desafortunadamente, Quintana Roo es una de las entidades donde más drogas se consumen en el país, tanto por gente local como visitantes, y eso genera una demanda de enervantes que a la postre representa un enorme negocio para grupos criminales, que han operado durante mucho tiempo en siete municipios”, expresó Alberto Capella.
Por lo que existen distintos vertientes que atender: la transformación institucional, el combatir la corrupción y la cooptación criminal y, por otro lado, hacer frente a los grupos delictivos.
El reto que se vive es complejo, pero no imposible, detalló, si la sociedad entiende la importancia de apartar la política partidista del tema de seguridad y que el enemigo no es el que está enfrente con otros colores ‘partidistas’, sino el que está decapitando, el que está cobrando piso , el que está provocando inestabilidad mediante asaltos con violencia y disputas territoriales por la venta de drogas, que causa tragedias.
También te puede interesar: Balean a persona en la Av. Nichupté de Cancún