Un terrible Tsunami devastó hoy la isla de Tonga tras la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, tras las presunciones de algunas fuentes sobre afectación en costas de Quintana Roo instando a una alerta, el gobernador del estado Carlos Joaquín Gonzalez informó la postura oficial del gobierno al respecto.
A través de un mensaje en la red socia Twiter, el mandatario estatal compartió un comunicado de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COESPROC), en donde invitó a la ciudadania a mantenerse informados a través de los canales oficiales.
Te Puede Interesar: Alerta Semar por alto oleaje en México tras Tsunami en Tonga
Las afectaciones del Tsunami que barrió a Tonga, también causaron afectaciones en territorio mexicano, el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina (Semar) alertó de mareas altas en varios estados.
En Quintana Roo, algunas personas que se auto nombran como «canales de noticias» en las redes sociales compartieron información «previniendo» sobre daños en la entidad, sin embargo, el Gobernador del estado desmintió esta alerta injustificada.
Y es que, obviamente, el probable riesgo solo se vaticinó para los estados con costas que colindan con el océano pacífico, en donde ocurrió la tragedia, dejando exentos a todos los demás estados del país.
Un tsunami o maremoto, es un evento complejo que involucra un grupo de olas en un cuerpo de agua de gran energía y de tamaño variable que se produce cuando se desplaza verticalmente una gran masa de agua.
No hay alerta de Tsunami para las costas de Quintana Roo. Mantente informado en cuentas oficiales y evita compartir noticias falsas. #JuntosSaldremosAdelante https://t.co/rjkApqkjyp
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) January 16, 2022
Lo cual generalmente es ocasionado por algún fenómeno extraordinario, por ejemplo, un terremoto, erupción volcánica (como en este caso), detonaciones submarinas, deslizamientos de terreno, desprendimientos de hielo glaciar, o incluso impacto de meteoritos.