Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Ambientalistas: restauración y conservación de humedales en Q.Roo

De acuerdo con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Ambientalistas llevaron a cabo esta actividad que tuvo por sede la Universidad Anáhuac, Cancún y reunió a más de cien asistentes, entre ellos, expertos en humedales, investigadores, funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, miembros de la sociedad organizada y estudiantes.

Especialistas, académicos y autoridades ambientales participaron aquí en el 1er Coloquio de Humedales de Quintana Roo, promovido por el Grupo Especializado de Trabajo del ramo (Gethum), integrado por 18 instituciones y organizaciones para impulsar la restauración y la conservación de los humedales, promover la sustentabilidad del desarrollo socioeconómico regional y mejorar la calidad de vida.

En un comunicado, la institución informó que los participantes presentaron durante esta actividad cuatro paneles, en los que abordaron temas, tales como: la estructura gubernamental y su papel en la conservación y la protección de los humedales.

Asimismo, cómo funcionan y cuáles son los tipos de humedales en la región; la importancia de este tipo de ecosistemas para la captura de carbono; experiencias de éxito en la conservación y protección de los humedales.

También fueron impartidas conferencias por expertos en la materia. Por parte de la Unidad de Ciencias del Agua, los investigadores expusieron: “Los humedales y la geografía de la zona costera”, por el doctor Gilberto Acosta González, y la “Propuesta para generar el Inventario Estatal de Humedales de Quintana Roo”, por el doctor Eduardo Cejudo Espinosa.

Ambientalistas

Investigadores expusieron “Los humedales y la geografía de la zona costera”.

Además, la mesa panel “Estructura y Funcionamiento de los Humedales”, fue moderada por la directora de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY (UCIA-CICY), doctora Cecilia Hernández.
El Grupo Especializado de Trabajo en Humedales en Quintana Roo (Gethum) está integrado por 18 instituciones y organizaciones de los gobiernos estatal, federal, del ramo académico y la sociedad civil, entre ellas la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Asimismo, la Secretaría estatal de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), así como la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), los Amigos de Sian Ka’an, A.C., y el Centro Ecológico Akumal, A.C.

Más noticias para leer

Lázaro Cárdenas

Atenderá quejas el consejo asesor de la Reserva de Flora y Fauna de Yum Balam. El presidente del Consejo Asesor de la Reserva de...

Lázaro Cárdenas

Por el problema de salud del Covid-19 no se permitió el acceso a los medios de comunicación a la reunión del Consejo Asesor del...

Cancún

Ambientalistas exhortan a cumplir con la ley de no uso de plásticos. Organismos ambientales como Greenpeace piden a legisladores y senadores ser firmes en la...

Cozumel

Un grupo de ambientalistas llevó a cabo una manifestación contra el proyecto de mejoramiento de acceso a La Laguna Ciega (Isla de La Pasión)...

Anuncios