Con la entrada en vigor de la estrategia de regreso a clases presenciales en Quintana Roo, anunciada esta noche por el gobernador de la entidad Carlos Joaquín González, los alumnos estarían regresando a las aulas desde este 31 de enero.
El titular del ejecutivo estatal, en conjunto con la secretaria de educación en el estado Ana Isabel Vasquez, confirmó que los estudiantes de nivel medio y nivel medio superior regresarán el 31 de enero, en tanto que los de nivel básico a partir del día 14 de febrero.
Te Puede Interesar: Alargan regreso a clases presenciales hasta fin de enero
En el marco del programa «Caminando Juntos», que se trasmite a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), las autoridades del estado explicaron los alcances de esta estrategia, enfatizando que se realizará con todas las medidas de seguridad.
El gobernador explicó que «hemos hecho un proyecto, estamos claros de que no podemos estar sin regresar a las escuelas…el regreso se vuelve fundamental», pues aseguró que es necesario tener de nuevo a los alumnos en las escuelas.
Esta estrategia, detalló Isabel Vásquez, se fundamentará en varios puntos esenciales, el primero, privilegiar el uso de espacios abiertos y ventilados, también el uso de las medidas de seguridad sanitaria que ya se conocen como el cubrebocas, lavado constante de manos, y el uso de la sana distancia.
Los períodos de clases se llevaran a efecto por no mas de cuatro horas y con un aforo máximo del cincuenta por ciento, aplicando tres filtros que son, el que los padres deberán asegurarse de que los alumnos no presenten sintomatología antes de enviarlos a clases, la revisión en las propias aulas y un monitoreo constante en las plataformas de salud.
Los objetivos que persigue esta estrategia, agregó la funcionaria, son conservar la salud de las y los quintanarroenses en las escuelas, conservar el derecho a la educación que todos los niños y los niñas tienen, y aplicar todas las medidas de seguridad existentes.