Escribe la noticia que buscas

Cancún

Arranca jornada “Un día con 100cia” en Planetario de Cancún

Arranca jornada “Un día con 100cia” en Planetario de Cancún

El programa “Un día con 100cia”, que impulsa el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT) y cuenta con recursos del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico y Tecnológico, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), arrancó este fin de semana en el planetario Ka’Yok’ de Cancún.

Con este programa, las autoridades esperan atender a mil estudiantes destacados provenientes de escuelas primarias públicas del Municipio de Benito Juárez.

En el marco de la ceremonia de inauguración del programa, el titular del COQCYT, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, comentó que algunos de los propósitos son valorar y reconocer el mérito académico de estos pequeños estudiantes de educación primaria en escuelas públicas, que destacan en sus actividades y se aplican con empeño y dedicación a la tarea de aprender.

“La educación es el arma más poderosa para cambiar al mundo”, dijo, citando al pensador Nelson Mandela.

El evento arrancó atendiendo a los primeros 150 estudiantes de nivel primaria de tres escuelas públicas de Benito Juárez seleccionadas, todos alumnos destacados de las escuelas: José Pablo Moncayo, José Luis López Gil y Xicoténcatl.

Te puede interesar:Aumenta la participación de mujeres en el mundo de la robótica

 

El evento se realizó en colaboración con el CONACYT

 

El programa “Un día con 100cia”

El programa “Un día con 100cia”,cuenta con recursos del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico y Tecnológico, y del CONACYT.

Las jornadas forman parte del Programa de Apropiación Social de la Ciencia en colaboración con el CONACYT que se ofrece en la red de planetarios de la entidad, dura aproximadamente tres horas y se realiza a través del COQCYT, con recursos del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico y Tecnológico, del CONACYT.

Se indicó que dentro de las actividades de este primer día, los estudiantes disfrutaron la conferencia “¡Eureka!” a cargo de Jerónimo Avilés Olguín, Director del Instituto de la Prehistoria de América, donde pudieron aprender y maravillarse con los diversos descubrimientos de los primeros habitantes de nuestra península, hallazgos que se han hecho en las cuevas sumergidas de nuestro Quintana Roo como son “la Señora de las Palmas”, “la Mujer de Naharón” y el “Abuelo de Muknal”, todos restos fósiles humanos con más de 10,000 años de antigüedad, que hasta el día de hoy, son los más antiguos encontrados en el continente americano.

Posteriormente personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ( Conanp) on el apoyo de Amigos de Isla Contoy, A.C. y de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano coordinaron en la sala maya, el taller “Conoce tu Reserva”, refiriéndose a esta que es la 2ª más grande del país y que cuenta con gran diversidad biológica: 1900 especies de flora y fauna; dentro de la jornada, los estudiantes disfrutaron de un desayuno y se les proyectó la película “Orígenes de la Vida” en el domo digital.

 

 

Quintana Roo

El Centro Estatal de Manejo del Fuego del Estado de Quintana Roo (CEMF) informa que se encuentran controlados y liquidados al 100% las conflagraciones...

Cancún

Durante la tarde de este jueves, se registró un intento de ejecución en contra de un sujeto que ya había sido atacado con anterioridad...

Cancún

¡Tragedia en la López Portillo! Motociclista se impacta contra tráiler; muere una joven. Un lamentable accidente se registró esta tarde en la avenida José...

Virales

Bar de Cancún busca borrachos para grabar un video.-  El 2021 está por terminar y múltiples discotecas y centros nocturnos han empezado a planificar...