Aumenta número de niños con cáncer en fase de vigilancia, pese a falta de medicamentos oncológicos, el número de niños con cáncer que salen a vigilancia ha incrementado y defunciones han disminuido señala Yoselin Vera, directora de Fundación Aitana.
Si bien durante el año pasado el número de fallecimientos de niños con cáncer incrementó drásticamente en Quintana Roo, principalmente por la falta de medicamentos y el hecho de que se discontinuaran los tratamientos, lo cierto es que, la situación actual ha mejorado en ese sentido señaló Yoselin Vera Dzib, directora de fundación Aitana.
Te Puede Interesar: Creció 5 % mortalidad por cáncer infantil en 2020
La activista señaló que afortunadamente en lo que va del año el número de decesos es menor, y lo que ha ido en incremento es el número de niños que han salido a la fase de vigilancia, es decir su tratamiento ha funcionado por lo que están libres de cáncer, aunque deben seguir en revisiones para corroborar que el mal no regrese.
Dijo actualmente el problema de desabasto persiste, sin embargo, han sido las asociaciones civiles quienes han podido cubrir los gastos necesarios para comprarlos por fuera, aunque eso signifique un incremento exponencial de sus egresos de entre el 100 y el 300 por ciento, por mes, comparado con años antes de la pandemia.
En ese sentido hizo la invitación a la población en general a continuar con el apoyo a estos menores, y sus familias a través de las actividades que se realizan como venta de alimentos o la recaudación de pet, y otros programas que tienen para la colecta de recursos.