Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Avanza tormenta “Elsa” rápidamente, el Caribe en su ruta

Avanza tormenta "Elsa" rápidamente, el Caribe en su ruta
Avanza tormenta "Elsa" rápidamente, el Caribe en su ruta

Un reporte de la cadena estadounidense de pronósticos del tiempo The Weather Channel, que cita al Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) informa que el fenómeno meteorológico de reciente formación la Tormenta tropical “Elsa”, se estaría dirigiendo al Caribe este viernes.

Por este motivo, se han emitido advertencias para las Islas de Barlovento. Los residentes del Caribe y la Florida deberán seguir de cerca el progreso de Elsa durante el fin de semana festivo.

Te Puede Interesar: Se forma la tormenta tropical “Elsa”, ésta sería su trayectoria

Y es que para el 4 de julio, fecha en la que la nación norteamericana celebra su independencia, se espera que ya Elsa esté manifestando algún tipo de afectación en territorio de Estados Unidos.

Según el ultimo informe del NHC kla tarde de este jueves, Elsa estaba centrada a menos de 400 millas al este-sureste de las Islas de Barlovento, por ello se han emitido nuevas alertas de tormenta tropical para partes de Jamaica, República Dominicana y Haití, que podrían ver condiciones de tormenta tropical el sábado.

En las Islas de Barlovento,  se esperan condiciones de fuerza de tormenta tropical (vientos de al menos 63 kph) el viernes. Elsa avanza rápidamente hacia el oeste a 28 mph. Eso debería permitirle llegar a las islas de Barlovento y al sur de Sotavento el viernes como una fuerte tormenta tropical.

El NHC alerta tambien sobre la posibilidad de que se produzcan precipitaciones totales de 3 a 6 pulgadas con totales aislados de hasta 10 pulgadas en las islas de Barlovento y el sur de Sotavento el viernes. Esto podría provocar inundaciones repentinas aisladas y deslizamientos de tierra. Dicho esto, la rápida velocidad de avance del sistema limitará la amenaza de fuertes lluvias que de otro modo podrían ser mayores.

En este panorama, Elsa luego se trasladará a través del Caribe central y occidental durante el fin de semana. Puerto Rico, las Islas Vírgenes, La Española, Jamaica y Cuba podrían ver fuertes lluvias y vientos de este sistema durante ese tiempo. Puerto Rico puede recibir de 1 a 3 pulgadas de lluvia con cantidades localizadas de 5 pulgadas de viernes a sábado.

A medida que este sistema se mueve a través o más allá de La Española, podría traer fuertes lluvias y marejadas ciclónicas a la isla. Hasta un pie de lluvia podría caer en el sur de Haití, y gran parte de las partes del sur del país podría aumentar de 4 a 8 pulgadas.

También Florida y el este del Golfo de México están incluidos en la ruta de pronóstico a largo plazo del NHC, sin embargo, no se sabe con certeza qué impactos, si los hay, podría traer a estas áreas a principios de la próxima semana.

Esto se debe a que hay algunos factores de pronóstico importantes que aún deben enfocarse una vez que este sistema se rastree en el Caribe que influirá en su futuro.

Una de ellas es la cantidad de interacción territorial con La Española, Jamaica y / o Cuba que posiblemente debilitará este sistema durante el fin de semana festivo. Demasiada interacción terrestre podría perturbar lo suficiente a Elsa y evitar que permanezca intacta más allá del Caribe.

El movimiento bastante rápido hacia el oeste de Elsa también podría evitar que se fortalezca demasiado rápido en el futuro a corto plazo a medida que avanza hacia el Caribe.

Otra gran incertidumbre es cuándo y qué tan brusco se espera que el sistema dé un giro hacia el noroeste más adelante este fin de semana y principios de la próxima semana.

El rango de resultados se extiende desde un giro más rápido hacia el noroeste, luego hacia el norte y luego hacia el noreste, recurriendo bien lejos de la costa sureste hasta un giro mucho más suave y sutil hacia el noroeste hacia el Golfo de México.

 

Con Información de Theweatherchannel.com

Más noticias para leer

Internacional

El huracán Ida de categoría 4 está generando evacuaciones en masa en el sur de Luisiana, Estados Unidos, pues avanza con vientos máximos sostenidos...

Anuncios