Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Conmemoran el día internacional de la mujer; “Soy más fuerte que el miedo” en el CIAM Cancún

Mural día de la mujer

Conforme al Día Internacional de la Mujer, el CIAM Cancún en colaboración de una artista visual presentaron el mural “Soy más fuerte que el miedo”, desde un enfoque de igualdad de género.

CIAM Conmemora el día de la mujer con mural

El Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) Cancún, es una organización que trabaja desde un enfoque de género y derechos humanos desde hace 15 años, por la igualdad de género, por lo que en conmemoración del día de la mujer, presentó un mural en colaboración con la artista visual Aneliz Álvarez Tostado González Méndez.

En dicha elaboración del mural,  se contó con manos de niñas, niños y adolescentes del Club de la Paz, estudiantes de diseño gráfico de La Salle Cancún y decenas de voluntarios que respondieron a una convocatoria abierta, siempre guiados por las manos y experiencia de la artista visual Aneliz.

Mural se enfoca en mujeres de lucha social

Para el diseño del mural se eligió a mujeres que han demostrado estar en la lucha por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

En el mural incluyeron el rostro de Ana Frank, por su impacto histórico en la Segunda Guerra Mundial y a Malala Yousafzai, de origen pakistaní, quien se convirtió en la mujer más joven en ser nominada al Premio Nobel de la Paz por su activismo a favor de la educación y los derechos de las mujeres.

El mural fue creado en las instalaciones del CIAM Cancún

La elaboración del mural, fue en las afueras de las instalaciones de CIAM Cancún, ubicado en la Región 103, en donde se busca conformar espacios seguros para niñas y mujeres de la ciudad de Cancún, principalmente aquellas que están cerca de la Región 103, ya que es una de las colonia populares que es considerada por la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) como una de las zonas con alto nivel de violencia.

En Cancún aumenta índices de violencia contra la mujer

Las mujeres cancunenses sufren violencia, principalmente en el entorno familiar, seguido de la comunidad y en tercer sitio la violencia en el trabajo y docencia.

Mural día de la mujer (2)

Mural en conmemoración del día de la mujer

Por lo que en Cancún se han registrado, de 2017 a agosto de 2018, al menos 23 mil 918 reportes de violencia contra mujeres que pidieron auxilio al número de emergencias 911, de las cuales encabezan las de edades entre 20 y 29 años, con 2 mil 615 casos; en menores de edad de 0 a 9 años se contabilizaron 44 reportes, de acuerdo con el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BAESVIM) de Quintana Roo.

Feminicidios y muertes violentas en Cancún

En materia de feminicidio, la manifestación más alta de violencia extrema, también es un problema frecuente, ya que cada año ocurren en Quintana Roo entre 20 y 27 homicidios considerados en esa clasificación, con un promedio de 24 asesinatos contra mujeres.

La edad de las víctimas oscila entre 23 y 41 años, de acuerdo con el Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo.

De acuerdo con datos de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo perdieron la vida de manera violenta 191 mujeres en 2015; 54 en 2016; 54  en 2017 y de enero a septiembre de 2018 sumaron más de 54, mientras que en este presunto año se han presentado varios casos de muertes violentas en mujeres jóvenes en distintos puntos de la ciudad.

 

 

También te puede interesar: Saldo de 10 lesionados en dos aparatosas volcaduras

 

Más noticias para leer

Cancún

La marcha del 8M en Cancún se llevó a cabo con éxito este pasado viernes, culminó con saldo blanco gracias a la apertura a...

Entretenimiento

En honor al Día Internacional de la Mujer, las presentadoras Galilea Montijo, Andrea Legarreta y Tanía Rincón se unieron a una mesa de diálogo...

Quintana Roo

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la alpinista, conferencista y empresaria, Viridiana Álvarez Chávez, impartió la conferencia magistral...

Cancún

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Cancún, un contingente de entre 500 y 600 mujeres que integran diversos colectivos feministas, iniciaron...

Anuncios