Connect with us

Cancún

Consumo de alcohol entre los adolescentes, a la par hombres y mujeres

Consumo de alcohol entre los adolescentes, a la par hombres y mujeres

Mientras en los adultos por cada 7 hombres, hay una mujer que consume alcohol, entre los adolescentes la tendencia es uno a uno, pero lo grave que en un futuro esto provocará la presencia de enfermedades crónicas a una edad más temprana, a partir de los 19 años, porque hay adolescentes que tienen un consumo de dos y tres años cuando llegan al Centro de Integración Juvenil, señaló su directora Lilian Negrete Estrella.

El 87 por ciento de las 487 personas que atienden en el CIJ, han tenido el alcohol como el primer contacto de adicción; y sigue siendo la droga de mayor consumo en los pacientes de primera vez.

Total de pacientes que atienden el 60 por ciento son jóvenes de 13 a 19 años de edad

Del total de pacientes que atienden, el 60 por ciento son jóvenes de 13 a 19 años de edad; aunque regularmente llegan condicionados al tratamiento.

Entre los jóvenes que llegan, si bien no están en el nivel de dependencia aún, pero sí en un consumo fuerte, por lo menos ya tienen de dos a tres años de haber empezado a consumir.

Agregó que es en la etapa de secundaria y bachillerato cuando presentan un consumo más continuo.

Una situación que conlleva, a que al empezar a más temprana edad el consumo, se va a tener a una persona con una enfermedad a más temprana edad, actualmente hay quienes ya tienen alguna enfermedad crónica a los 25, 30 y 35 años; pero los jóvenes de hoy, pueden comenzar con enfermedades inclusive a los 18 ó 19 años; porque el problema es que en la actualidad no hay una percepción de riesgo.

Las chicas en ocasiones son las que empiezan primero

Además, esto también podría generar un incremento de un cinco a 10 por ciento de la población con problema de alcoholismo; porque su consumo permitido, desarrolla que un joven “jale” a otro al consumo.

Inclusive en las entrevistas han referido que las chicas en ocasiones son las que empiezan primero; en este sentido Negrete Estrella, dijo que las estadísticas señalan que entre los adolescentes están a la par hombres y mujeres en lo que es la iniciación.

Escrito por

Click to comment

Ticul: Sujeto se suicida en predio abandonado, tras haber perdido todo

Yucatán

Hombre pierde la vida luego de convulsionar

Yucatán

Por querer ‘salvar’ su caguama, se corta la mano y el brazo

Yucatán

Sólo el 20% de los jóvenes reconoce tener “problemas” de alcohol

Cancún

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect