La afectación a estos animales es «casi nula», pues de los más de 11 mil nidos contabilizados, cuatro presentaron daños relacionados con las macroalgas.
La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), dio a conocer que las afectaciones a las tortugas marinas por causas asociadas al recale masivo de sargazo, durante la etapa de anidación, han sido «casi nulas», por lo cual se ha descartado que exista una «muerte masiva» de quelonios, vinculada con las macroalgas.
Con base en el informe emitido por el Comité Estatal de Tortuga Marina, la dependencia indicó que en la entidad se han protegido más de 11 mil 500 nidos; de ellos, tres mil 500 son de Tortuga Caguama; siete mil 166, de Tortuga Blanca; 911 de Tortuga Carey; y 1 de Tortuga Laúd.
Descartan afectación a la anidación por sargazo en Quintana Roo
Particularmente en el Santuario de la Tortuga Marina, en Xcacel-Xcacelito, ubicado en playas del municipio de Tulum, existen 405 nidadas de Tortuga Caguama y dos mil 170 de Blanca y se han liberado nueve mil 447 crías de tortuga de la especie Caguama (Caretta-caretta) y 246 de Tortuga Blanca y «no se han presentado daños por sargazo en las crías».
El titular de la SEMA, Alfredo Arellano, señaló que la protección in situ se realiza con el objetivo de aumentar el porcentaje de eclosión de tortugas, para sobrevivir en el medio oceánico.
Los datos anteriormente expuestos fueron aportados por 32 campamentos tortugueros en la entidad, con base en la aplicación de técnicas forenses e investigaciones.
Más de 11 mil nidos contabilizados en Quintana Roo
En consecuencia, el Comité concluyó que la afectación a las tortugas marinas, vinculadas con la presencia de sargazo acumulado y descompuesto en las playas, «resultó casi nula, pues de los más de 11 mil nidos contabilizados, cuatro tuvieron daños relacionadas de manera indirecta con el sargazo».
El viernes pasado, jóvenes que acudieron a playas dentro de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an, en Tulum, reportaron la muerte de tortugas recién nacidas, las cuales quedaron atrapadas entre la gruesa capa de sargazo que recubre la costa de esa zona, desde hace meses.
TAMBIÉN PUEDES LEER: