El panorama laboral para los recién egresados de la universidad se complica ante las secuelas del Covid-19, pues hay un menor acceso al mercado laboral e ingresos más bajos.
La pandemia y su impacto en la economía mexicana le están cobrando una alta factura a los recién egresados de las universidades.
Más dificultades para encontrar trabajo, salarios más bajos para primeros empleos y mayor uso de redes informales para buscar una vacante, son algunas de las nuevas realidades que enfrentan las personas jóvenes que se están sumando a la fuerza laboral.
Durante 2020 la proporción de nuevos profesionistas con un empleo o actividad económica se redujo 7.4% con respecto a 2019, en esa misma dimensión incrementó la cifra de quienes no tienen un empleo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados (ENE), del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM).
Los graduados enfocan su búsqueda de empleo en redes informales, en especial en familiares y amigos. Ésta se mantiene como la primera alternativa de los egresados para encontrar una oportunidad laboral con 35% y supera al uso de las bolsas de trabajo (12.7%) y agencias de empleo (4.1%), mecanismos que garantizan un acceso al mercado con mejores condiciones.
PUEDES LEER: Retroceso en semáforo podría perder empleos recuperados: CCE