La avanzada edad de ‘Yoko’, integrante del Grupo Canino de la Secretaría de Seguridad Pública, no pudo salir de una operación a la que fue sometida por lo que murió el 9 de febrero y fue que el día de ayer, su manejador, el oficial Rodrigo David Báez Pacheco, dirigió un emotivo mensaje en un homenaje póstumo que se llevó a cabo.
El oficial Rodrigo David Báez Pacheco, dirigió emotivo mensaje “a una buena policía, una amiga fiel que puso toda su energía por su corporación y por todos los ciudadanos de Benito Juárez y Quintana Roo”.
James Tobin, presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, comentó que, por su avanzada edad, la perra no pudo salir de una operación a la que fue sometida, pero se fue “homenajeada y condecorada”.
Retomaran acciones de otorgación y condecoración a elementos policíacos
La Mesa de Seguridad y Justicia siempre apoyará proyectos como el de binomios caninos, en donde aseguraron que están para apoyarlos, apoyar la justicia, la seguridad y mejorar a las instituciones.
En ese sentido, aseguró que se retomará la costumbre de otorgar grados cada mes, “por mérito, no por compadrazgo”.
Y Volverán a trabajar para que en tres meses se haga un nuevo proyecto y volver a condecorar a los buenos policías y que esto se quede institucionalizado, porque es la manera como el ciudadano le agradece a quienes lo cuidan.
Yoko, fue un gran elemento del grupo Canino
El oficial Báez Pacheco recordó que el adiestramiento de “Yoko” comenzó a los cuatro meses, con obediencia básica y avanzada, en donde recibió adiestramiento para guardia, protección y conducción de detenidos.
En su primer año de edad, ingresó oficialmente al agrupamiento canino, participando en diferentes labores de disuasión y detención de personas que buscaban vulnerar la tranquilidad de los ciudadanos.
Lamentablemente, debido a su edad avanzada, no se recuperó de la enfermedad que la aquejaba y murió el 9 de febrero a las 8:20 horas.
El oficial, expresó con gran emotividad que fue una compañera que siempre estuvo a su lado, apoyándolo en el servicio que se les encomendaba.
También te puede interesar: Asalto a una gasolinera y a un cuentahabiente en distintos puntos de Cancún