Por Enrique Huerta
Cancún, Q. Roo.-La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició cuatro investigaciones por presuntos delitos electorales ocurridos en la zona norte del estado durante las elecciones concurrentes, realizadas ayer.
Según información proveniente de la Fiscalía General del Estado, los de estos casos se realizaron en Cancún, mientras que uno se registró en Playa del Carmen y otro en Tulum.
La primera indagatoria, con expediente NUC 9144/2018, se inició en Cancún, “derivado de una denuncia anónima por llamada telefónica de Fepadetel, la cual consiste en una denuncia realizada contra funcionarios electorales por no abrir a tiempo la casilla electoral en la sección 36 en la supermanzana 75”.
La segunda investigación en suelo cancunense, con expediente NUC 9169/2018, es contra un establecimiento comercial en Cancún donde presuntamente se compraron votos, pero no hay mayor información al respecto.
En el caso de la investigación en Playa del Carmen, con expediente NUC 9171/2018, también deriva “de una queja de un ciudadano que no le permitieron votar en un casilla y luego lo mandaron a otra, sin lograr emitir su voto, en el fraccionamiento Villas del Sol”.
La última, con carpeta de investigación 548/2018, se lleva a cabo en la comunidad de Chan Chen, del municipio de Tulum, donde presuntamente en un plantel educativo donde se instaló una casilla electoral, una persona estaba ofreciendo dinero para que votaran a favor de un partido político.
En esa comunidad fueron puestos a disposición de la Fiscalías General del Estado a tres detenidos.