Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Muere primer líder sindicalista de Cancún

Muere primer líder sindicalista de Cancún
Muere primer líder sindicalista de Cancún

Muere primer líder sindicalista de Cancún.- Mucho antes de que se empezara a construir este destino turístico los hermanos Canché Pool, Alfredo y Damián, ya se dedicaban a la explotación del chicle en el área de lo que hoy es la ciudad de Cancún.

En enero de 1970 Damián Canché organizó a los primeros trabajadores que pasaron de ser chicleros a brecheros, pues por aquel entonces el ingeniero Daniel Ortiz, de la constructora Consorcio Caribe, había recibido la comisión de hacer un camino que comunicara a Puerto Juárez con la isla de Cancún, hoy llamada zona hotelera.

Por su parte Alfredo Canché se convirtió en el líder de los trabajadores mayas, básicamente por dos motivos: 1) Su condición de bilingüe, ya que hablaba perfectamente la maya y el español, y 2) Por su carisma. Alfredo era muy divertido y al mismo tiempo muy preparado. Tenía mucho “jale”, mucho carisma entre sus paisanos.

El ingeniero Rafael Lara Lara, representante en Cancún de Infratur (Fondo de Promoción e Infraestructura Turística) recuerda que Alfredo fue el primero en presentarse al campamento (SM. 5, donde actualmente está el Palacio Municipal) para negociar las cuotas. No era ni la CROM, ni la CTM, ni la CROC ni nada, era simplemente Alfredo Canché que se había asumido como dirigente de un naciente sindicato.

“Le fue muy bien –dice Rafael Lara– posteriormente se alió de Salvador Ramos Bustamante y se hizo de terrenos por el kilómetro 48 de la carretera Cancún-Puerto Morelos. Tenía dinero”.

Por su parte, el histórico líder sindical, Salvador Ramos Bustamante, entrevistado por la Revista Pioneros, acota:
“Alfredo Canché trabajó con el ingeniero José García de la Torre (director de Consorcio Caribe, la constructora que desarrolló Cancún).

Un detalle curioso es que fue detenido por órdenes del gobernador David Gustavo Gutiérrez Ruiz, por haber cortado de la selva los árboles con los que se construyó el primer puente. Eso se consideró un robo y terminó en la cárcel, pero después fue liberado”.

Salvador Ramos Bustamante recuerda que la CTM tenía presencia simbólica pues venía de Chetumal el señor Pedro Salazar a cobrar cuotas.

“El primer sindicato de la zona fue el de Estibadores (cargadores) de la familia Cahum de Puerto Juárez, después surgió el de Transportistas, todos dentro de la CNOP, y otro de la CROM que dirigía Ricardo Rodríguez, también de Chetumal.

En 1973 se forma la CROC en Cancún y se vienen para acá estibadores, transportistas, vendedores ambulantes y entre ellos también Alfredo Canché”.

Alfredo Canché Pool fue regidor propietario del Ayuntamiento de Benito Juárez durante el periodo 1981-1984 cuando el presidente municipal era José Neyif Irabién Medina. Tuvo como compañeros de Cabildo a: Isidoro Mendoza de la Cruz, Nereo Gutiérrez Hernández, Miguel Ángel Vargas Cimé, Andrés Sánchez Cimé, Carlos Chuc Pech, César Marrufo Villanueva y Magaly Achach Solís.

Aproximadamente en 1994, luego del problema que se vivió en la CROC con el entonces gobernador Mario Villanueva, Alfredo Canché salió de esta organización, se unió con Roberto Ruiz Ángeles, un sindicalista del Estado de México, y creó su propio sindicato.

Combinaba muy bien su posición de secretario general de su propio sindicato con sus funciones espirituales como pastor evangélico.

Nuestro personaje nació en Valladolid, Yucatán, el 18 de diciembre de 1937, tenía 82 años cumplidos y lo simpático es que su esposa, Hortensia Estrella, cumplía años en enero.
Juntos formaron una familia con seis hijos: Elimarvi, Clara, Deysi, Lucy, José Alfredo, y Marleny.

“Por muchos años le decían ‘Gafas’ porque desde muy joven empezó a utilizar lentes –dice su cuñada María Luisa Loría de Canche, esposa de Damián– Era muy chistoso, muy alegre y cuando llegaba a la casa gritaba ‘ya llegó la bendición’”.

EXTRAÑOS FALLECIMIENTOS

Doña Luisa Loría asegura que su cuñado y su concuña Hortensia tomaron la decisión de abandonar Cancún para refugiarse en Leona Vicario. Ellos pensaban que estarían lejos del COVID-19, pero todo indica que los alcanzó hasta allá y al sentirse mal fueron llevados a un sanatorio de la ciudad de Mérida, Yucatán.

Hace dos semanas falleció Hortensia Estrella, y ayer (lunes 25 de mayo) ocurrió lo mismo con Alfredo Canché.

“Alfredo se veía mucho mejor que mi marido –dice doña Luisa- estaba rebién, pero de un momento a otro todo terminó”.

¡Descanse en paz, Alfredo Canché Pool y su señora esposa Hortensia Estrella!

Muere primer líder sindicalista de Cancún

Te Puede Interesar: Mueren seis adultos mayores por Covid-19 en asilo de Villahermosa

Más noticias para leer

Cancún

Luis Alegre Salazar, recientemente fallecido,  recibió por parte del Club de Periodistas de México, A.C., un reconocimiento en la categoría de Homenaje Póstumo, el...

Cancún

El ingeniero Luis Alegre Salazar fue despedido la tarde de este domingo con una misa de cuerpo presente, a las que asistieron sus familiares,...

México

La repentina muerte del Ingeniero Luis Javier Alegre Salazar, sub director del Grupo Turquesa, tomó por sorpresa sus compañeros políticos y empresarios quienes al...

Cancún

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCancunPMeIM), lamentó esta tarde el sensible fallecimiento del Ingeniero Luis Javier Alegre Salazar,...

Anuncios